Los miembros sénior de la Casa Real británica

Los duques de Sussex tomaron la decisión de dar "un paso atrás" como miembros sénior de la Casa Real británica. ¿A qué funciones están realmente renunciando?

Los duques de Sussex, Enrique y Meghan Markle
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan Markle, comunicaron su decisión de dar "un paso atrás" este miércoles (Foto: Reuters)
Mundo 09/01/2020 13:29 BBC News Actualizada 13:39

La noticia fue sorprendente para todos. El duque y la duquesa de Sussex, Enrique y Meghan, anunciaron este miércoles la decisión de dar "un paso atrás" como "miembros sénior" de la Casa Real británica.

Se trata de un "hecho sin precedentes" en la historia reciente de la monarquía británica. Desde 1936, cuando el rey Eduardo VIII abdicó para así casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, no había ocurrido algo similar.

La familia real británica está "dolida" por la decisión tomada por los duques de Sussex. Y es que, según supo la BBC, ningún otro miembro sénior de la monarquía sabía del paso que Enrique y Meghan Markle se disponían a dar.


Prensa analizando la noticia en las afueras del palacio de Buckingham.

AFP


El comunicado de los duques de Sussex fue una sorpresa y generó gran conmoción mediática en Reino Unido.

El corresponsal en Asuntos Reales de la BBC, Jonny Dymond, subrayó el significado del hecho, ya que Enrique y Meghan formaban parte de "los aires renovados" de la institución.

La pareja, en un post de Instagram, aseguró que tienen la intención de ser "financieramente independientes" y que quieren "comenzar a forjar un progresivo nuevo papel dentro de la institución".

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

“After many months of reflection and internal discussions, we have chosen to make a transition this year in starting to carve out a progressive new role within this institution. We intend to step back as ‘senior’ members of the Royal Family and work to become financially independent, while continuing to fully support Her Majesty The Queen. It is with your encouragement, particularly over the last few years, that we feel prepared to make this adjustment. We now plan to balance our time between the United Kingdom and North America, continuing to honour our duty to The Queen, the Commonwealth, and our patronages. This geographic balance will enable us to raise our son with an appreciation for the royal tradition into which he was born, while also providing our family with the space to focus on the next chapter, including the launch of our new charitable entity. We look forward to sharing the full details of this exciting next step in due course, as we continue to collaborate with Her Majesty The Queen, The Prince of Wales, The Duke of Cambridge and all relevant parties. Until then, please accept our deepest thanks for your continued support.” - The Duke and Duchess of Sussex For more information, please visit sussexroyal.com (link in bio) Image © PA

Una publicación compartida por The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el

 

 

Pero Dymond se pregunta si este "nuevo modelo" puede funcionar o si se trata de una "escala" en el camino para abandonar por completo la Casa Real.

Pero ¿qué significa ser un miembro sénior de la Casa Real y cuáles son sus funciones?

El término sénior dentro de la realeza hace referencia a aquellos miembros que se encuentran en lo alto de la línea sucesoria y a sus esposas, aunque no está delimitado hasta que puesto abarca.

En este caso, Enrique ocupa la sexta posición, detrás de su padre Carlos, su hermano William y los tres hijos de este último.


(De izquierda a derecha) Príncipe Carlos, princesa Camila, reina Isabel, duquesa Meghan, duque Harry, duque William y duquesa Kate.

AFP


La Casa Real nombra a Consejeros de Estado que puedan ejecutar algunas de las funciones de la Reina en caso de indisposición.

Los sénior trabajan de forma activa en asuntos de la realeza, realizan deberes en nombre de la reina Isabel II y son representantes internacionales de la Casa Real.

De entre ellos, además, algunos ocupan el cargo de Consejeros de Estado y pueden por ello asumir algunas de las funciones de la Reina en caso de que se encuentre enferma o fuera del país.

Pero no pueden tratar asuntos de la Mancomunidad de Naciones, disolver el Parlamento o nombrar un primer ministro.

Por ley, los Consejeros de Estado son la pareja del soberano y las siguientes cuatro personas en la línea sucesoria mayores de 21 años.

Actualmente son el príncipe Felipe, duque Edimburgo; Carlos de Gales, duque de Cornualles; el príncipe William, duque de Cambridge; el príncipe Enrique, duque de Sussex; y el príncipe Andrés, duque de York.


Sucesión

BBC

¿Qué otras funciones cumplen Enrique y Meghan?

Harry pasó 10 años en las fuerzas armadas británicas, es por ello que trabaja para promover el bienestar de los miembros y veteranos de estos cuerpos.

Ha insistido especialmente en concientizar sobre la rehabilitación de los heridos y aquellos con secuelas físicas producto de misiones del ejército. Para ellos organiza el evento deportivo The Invictus Games.

También aboga porque jóvenes de grupos sociales marginados se involucren en la violencia de pandillas, impulsando programas de tutoría en escuelas primarias.

El príncipe, además, está involucrado con distintos proyectos benéficos en África, como la fundación de Sentebale para niños huérfanos, y con la protección de la biodiversidad y las comunidades locales.

Dentro de la Fundación Real, los duques de Sussex junto a los de Cambridge encabezan proyectos para hacer luchar contra el estigma de las enfermedades mentales.

Meghan, por otra parte, colabora con la Organización de Naciones Unidas para incentivar la participación y el liderazgo femenino dentro de la política. En una ocasión, visitó Ruanda, en África, para conocer de cerca cómo se impulsaba la conciencia política femenina en mujeres desde temprana edad.

La duquesa de Sussex también es embajadora global de la organización humanitariaWorld Vision, que se enfoca en campañas sobre potabilizar agua en África y el mayor acceso a la educación de niñas en India.

Comentarios