[Publicidad]
Bruselas.- Los periodistas en América Latina ejercen su labor a favor de la verdad y la información en un entorno cada vez más deteriorado y tóxico, denuncia Reporteros Sin Fronteras.
La organización con sede en París, afirma que el acelerador de la censura, activado ya antes de la pandemia, continúa a fondo por parte de los gobiernos latinoamericanos, agravando la situación económica de los medios y creando serios obstáculos para acceder a la información, particularmente sobre la gestión de la crisis sanitaria.
Igualmente “la desconfianza hacia la prensa ha seguido ganando terreno, alimentada por una retórica contra los medios y una generalización de los discursos estigmatizantes por parte de la clase política”.
Particularmente en los países con administraciones populistas, como Brasil, Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y México, en donde los ataques públicos son cada vez más visibles y virulentos.
“El presidente López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de promover a la oposición”.
“Cada miércoles, el gobierno organiza una sesión de “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, un espacio más en el que se intenta desacreditar a la prensa”.
[Publicidad]
La organización internacional sostiene que el presidente ha dedicado su mandato a criticar a la prensa “por su falta de profesionalidad”, calificándola de “parcial”, “injusta” y de “desecho del periodismo”.
La denuncia tiene lugar en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la publicación de un informe en el que se examina el estado mundial de la libertad informativa.
México aparece en la edición 2022 en el lugar 127 de una lista de 180 países, de mejor a peor, de Noruega y Dinamarca a Corea del Norte y Eritrea; figuró en 2021 en el peldaño 143; sin embargo, el ascenso corresponde a un cambio metodológico en el sistema de puntuación y no a una mejora de la situación.
[Publicidad]
La ficha informativa sobre México , sostiene que año tras año el país se mantiene en lo alto de los países más letales para los periodistas.
“Es el más mortífero del mundo para la prensa y se sitúa en la posición 179 sobre 180 del indicador de seguridad para los periodistas”.
“El presidente López Obrador no ha emprendido aún ninguna de las reformas necesarias para poner freno a la violencia y la impunidad que se han instalado en el país”.
[Publicidad]
agv
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Gillian Anderson, protagonista de "Los Expedientes Secretos X", se define como una mujer pansexual

Metrópoli
Alcaldía Cuauhtémoc formaliza convenio para retirar cableado en desuso de 33 colonias; suman 3 mil 100 metros retirados

Metrópoli
Dos hombres mueren tras ataque armado en la colonia Centro; responsables huyen en motoneta

Metrópoli
PAN CDMX pide reforzar medidas de prevención del uso de Gas LP tras explosión en Álvaro Obregón; busca evitar más emergencias


Noticias
“¡Queremos paz!”: más de 10 mil personas marchan en Sinaloa contra la violencia del Cártel

Noticias
Trump evalúa publicar archivos del 11-S sobre el presunto papel de Arabia Saudí en los ataques

Showbiz
¡Se enciende el pleito! Poncho de Nigris pide “anexar” a Gala Montes; esto pasó

Negocios
16 de septiembre 2026: ¿cuánto te deben pagar si trabajas en el Día de la Independencia?







