Más Información
Alejandro Moreno denuncia amenazas del crimen organizado para forzar voto a favor de reforma judicial
¿Qué dice la contrapropuesta a la reforma judicial presentada por Norma Piña? Consulta el documento íntegro
La casa de los famosos: Se va Ricardo Peralta y también otro patrocinador; Didi finaliza participación en el reality show
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió este viernes a la autoridad electoral que le entregue las actas de escrutinio de los comicios del pasado 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelegido entre denuncias de fraude de la oposición.
La Sala Electoral del oficialista TSJ solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) las "actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional" y el "acta de totalización definitiva", así como las de adjudicación del triunfo a Maduro y la proclamación, según un pronunciamiento divulgado por la máxima corte del país.
Ello en respuesta a un recurso presentado por el mandatario socialista para que el tribunal "certifique" los resultados, lo que la oposición rechaza al considerar que no es de su competencia.
El CNE ratificó este viernes a Maduro como ganador de la elección con el 52% de los votos frente a 43% del opositor Edmundo González Urrutia, candidato de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado.
Lee también ¿Qué países reconocen a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones de Venezuela?
La autoridad electoral aún no publica resultados detallados, alegando que su sistema sufrió un jaqueo.
"Toda vez que constituye un hecho público, notorio y comunicacional el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (...), se le solicita al máximo órgano comicial todos los elementos de prueba asociados con tal evento", indicó el TSJ en su pronunciamiento.
Maduro y ocho de los otros nueve candidatos en las recientes elecciones comparecieron este viernes ante el TSJ. No asistió González.
El miércoles, Maduro dijo que Machado y González deberían "estar tras las rejas" al acusarlos de promover hechos de violencia en un intento de "golpe de Estado".
nro/apr