El precandidato presidencial demócrata se retiró de la carrera a la Casa Blanca, informaron este domingo medios locales tras los pobres resultados que el joven político cosechó en las primarias del partido en .

Los medios estadounidenses citaron a asesores de Buttigieg según los cuales el exalcalde de 38 años, que había pasado rápidamente de ser un virtual desconocido a convertirse en una figura política nacional, anunciaría oficialmente su decisión en la noche del domingo.

El político de 38 años era el más joven de una contienda demócrata liderada por hombres mayores de 70, y hace apenas un mes se perfilaba como el favorito en la bancada moderada del partido, después de ganar por un estrecho margen los "caucus" de Iowa, el primer estado en votar en las primarias demócratas.

Sin embargo, Buttigieg no logró ampliar su base de votantes y ganarse el apoyo de los latinos en Nevada o los afroamericanos en Carolina del Sur, donde este sábado quedó en cuarto lugar.

También lee:

El exalcalde de South Bend, que lucha con Biden por el voto centrista, terminó el sábado en las primarias demócratas en Carolina del Sur en cuarto lugar con 8.2%, por delante de la senadora progresista de Massachusetts Elizabeth Warren, con 7.1%.

Sus perspectivas para el supermartes que se celebra dentro de dos días tampoco eran demasiado halagüeñas, dado que las encuestas dan la victoria al senador Bernie Sanders en los grandes premios de California y Texas, y Buttigieg no aparecía con opciones de ganar ningún estado en los principales sondeos.

Su decisión fue toda una sorpresa, dado que en una entrevista a primera hora del domingo en la cadena NBC News, el exalcalde había afirmado que planeaba seguir con su campaña y presentarse al supermartes, porque su mensaje ha "llegado a votantes" en todo el país.

También lee:

"Seguir adelante es lo mejor que podemos hacer por el país y por el partido", aseguró Buttigieg en esa entrevista.

De 38 años, Pete Buttigieg , era la revelación de la carrera demócrata: desconocido para el gran público hasta hace poco, ganó en Iowa, quedó segundo en New Hampshire y tercero en Nevada. El exalcalde de South Bend, Indiana, tiene un discurso pragmático y unificador que le valió estar segundo en el conteo de delegados, con 25.

Veterano de guerra y persona de fe, Buttigieg también era el primer candidato presidencial declarado homosexual y cuenta con poco apoyo entre las minorías, lo cual abre un gran signo de interrogación sobre sus posibilidades.

Su salida de la contienda, sumada a la de este sábado del multimillonario Tom Steyer, deja a seis precandidatos aún en liza: Sanders, Biden, Klobuchar, la senadora Elizabeth Warren, el exalcalde y magnate Mike Bloomberg, y la congresista Tulsi Gabbard.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses