Mundo

El zar de la frontera de EU denunció que redada al Tren de Aragua se filtró; ya se investiga y habrá sanciones, afirma

Tom Homan dijo que las filtraciones dificultan estas capturas iniciales de criminales, pero prometió que una vez que "se abra la puerta más allá de los criminales", las cifras aumentarán

Tom Homan, exdirector de Inmigración y Control de Aduanas y "zar de la frontera" del presidente Trump, pronuncia un discurso ante la prensa fuera del ala oeste de la Casa Blanca en Washington DC, EU, 06 de febrero de 2025. Foto: EFE
06/02/2025 |13:01
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

Washington. El zar de la frontera de Trump,, señaló que una redada a la pandilla "se filtró" y lamentó que ello puede acarrear riesgo para los oficiales a cargo de estas operaciones.





Aunque Homan no especificó a la prensa a qué operativo se refería, de muchos que están sucediendo por todo el país a cargo del (ICE, en inglés), esta agencia informó el miércoles de la detención de un centenar de pandilleros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua en Aurora (Colorado).

Sobre las cifras de arrestos, Homan dijo que las filtraciones dificultan estas capturas iniciales de criminales, pero prometió que una vez que "se abra la puerta más allá de los criminales", las cifras aumentarán.

Club El Universal

Lee también

El zar de para la frontera dijo que la filtración está bajo investigación y que castigará a los responsables. Además, advirtió que el acceso de la prensa a ICE puede limitarse si persisten soplones.

"Esto no es un juego. Cuando las operaciones se filtran de esa manera, pone a nuestros oficiales en gran riesgo", dijo a los periodistas.

"Sabemos que TDA (Tren de Aragua) es peligroso", continuó Homan. Todo el mundo puede estar de acuerdo con eso, pero cuando se enteren de que vamos a venir, es solo cuestión de tiempo antes de que nuestros oficiales sean emboscados.

Lee también

Manifestó que busca ser transparente, pero que tal vez pondrán fin a los viajes de los medios de comunicación a estos operativos en pro de la seguridad de los oficiales.

"Hemos invitado a numerosos medios de comunicación, pero ahora mismo se trata de seguridad operativa", enfatizó.

"Cuanto menos gente sepa sobre estas operaciones, más seguro será para nuestros agentes", enfatizó.

Lee también

Homan dijo que ha escuchado informes de que algunos de los detenidos fueron liberados más tarde, pese a que el gobierno de Trump ordenó el fin al proceso de "captura y liberación" de migrantes.

"Me han dicho que algunos fueron liberados debido a algunos problemas de salud que no pudimos manejar dentro del centro de detención de ICE. Así que hoy tengo una reunión con los líderes de ICE para averiguar exactamente quién fue liberado", dijo a los periodistas.

ICE, junto con la y el FBI, hicieron el miércoles redadas en tres complejos de apartamentos en Aurora, al este de Denver: Edge of Lowry, Whispering Pines y Cedar Run, todos ellos asociados con la presencia de la pandilla internacional Tren de Aragua.

Lee también

Según testigos, los operativos comenzaron a las 5:30 hora local del miércoles (12:30 GMT) y duraron unas cuatro horas.

ICE indicó que por lo menos "100 miembros de la violenta pandilla venezolana Tren de Aragua fueron arrestados".

Además del área metropolitana de Denver, que incluye a Aurora, el miércoles se reportaron operativos de inmigración en Ohio, Georgia, Illinois, Arizona, California, Florida, Texas, Massachusetts, Nueva York y Nueva Jersey.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

ss/mcc

Te recomendamos