El día que Trump fue presidente y horas antes extraditaron a “El Chapo”

Usuarios de redes sociales señalaron la “similitudes” entre la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en Estados Unidos, y la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el día que Trump tomó posesión

Chapo_Guzmán_Donald_Trump
Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Fotos: AP y Archivo/EL UNIVERSAL
Mundo 08/07/2020 22:43 Redacción Actualizada 09:29
Guardando favorito...

Este miércoles, día que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se anunció la captura en Florida de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

Ante este hecho, a través de redes sociales señalaron “similitudes” y recordaron la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el día que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos, en enero de 2017.

El 19 de enero de 2017, Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos, y horas antes, el gobierno del entonces mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, extraditó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a territorio estadounidense.

Este hecho generó diversas críticas en diversos sectores e incluso algunos señalaron que fue un regalo del gobierno de Peña Nieto al nuevo gobierno de Donald Trump.

También lee: Matan a joven en Culiacán; lo identifican como sobrino de "El Chapo"

A través de un comunicado, Presidencia informó que “el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos”

“Al considerar que los acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”, agregó.

Al respecto, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que la extradición de “El Chapo” no respondió a tiempos políticos, sino que se definió desde mayo de 2016.

También lee: Detención de César Duarte, triunfo ante la impunidad: Javier Corral

“Para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición” la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Videgaray, informó que Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos de América”.

jabf

Temas Relacionados
donald trump El Chapo Guzmán
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios