Washington

.- Durante su estancia en Nueva York, uno de los encuentros más importantes que encabezó el canciller Marcelo Ebrard fue la reunión sobre los retos de la migración en el continente con representantes de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, y donde el secretario mexicano presentó la propuesta de cooperación para hacer frente a ese reto.

Según un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard “enfatizó la importancia de poner en marcha una respuesta coordinada, acompañada por organismos multilaterales, a fin de ordenar los movimientos migratorios y salvaguardar los derechos de las personas migrantes ”.

Para el representante mexicano, la cooperación regional es fundamental para además garantizar los derechos de las personas migrantes.

Dado el contexto actual, uno de los puntos más importantes fue el tratamiento de la situación en Haití , para el que Ebrard instó a “continuar los mecanismos de cooperación y solidaridad”, así como el respeto de derechos de los migrantes haitianos.

La situación de migrantes haitianos, especialmente en la frontera entre Estados Unidos y México, ha despertado una grave crisis en la Unión Americana, que obligó a Washington a revisar protocolos y provocó una dimisión del enviado especial de EU para Haití, un alto rango en el Departamento de Estado en desacorde con las políticas aplicadas por su país.

En este tema, México quiso recordar el apoyo que se ha ofrecido a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a un pueblo haitiano que ha acumulado varias crisis, las más recientes el asesinato de su presidente en julio y un terremoto devastador. Ebrard, como representante del gobierno mexicano, hizo un llamamiento a sus homólogos de la región a “coordinar y fortalecer” la cooperación y atención humanitaria.

El concepto de cooperación, solidaridad y tratamiento multilateral de la migración formó parte también de su alocución ante la Asamblea General de la ONU, en la que expuso este mismo planteamiento, recordando que la “migración no es un fenómeno pernicioso” y que “es responsabilidad de todos respetar y defender los derechos humanos de todas las personas, sin importar su calidad migratoria”.

“Para contar con flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, la cooperación internacional es elemento crucial para que las comunidades de origen, tránsito y destino desarrollen sus capacidades sin tener que recurrir a la emigración”, insistió ante en su discurso.

En el encuentro con sus homólogos participaron los cancilleres y ministros de exteriores de Estados Unidos, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá; así como otros funcionarios de alto rango de EU y México.

Lee también:

Roberto Velasco, jefe de unidad para América del Norte del gobierno mexicano, presentó en la reunión “un documento con evidencia empírica sobre la efectividad de los programas de transferencia de efectivo, mismos que impulsa el Gobierno de México en la región, a fin de enfrentar las causas de origen de la migración”, según el comunicado de la cancillería mexicana, que habría “encontrado coincidencias en la mesa” con la administradora de la agencia de cooperación de EU (USAID), Samanta Power.

Además del tema migratorio y la situación de Haití, los cancilleres también hablaron de la respuesta a la pandemia de coronavirus , y analizaron las iniciativas de cooperación regional.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses