Dron de EU mató a dos miembros del EI de “alto perfil”, asegura el Pentágono

El subdirector de Logística del Estado Mayor de EU aseguró que el dron mató a dos supuestos miembros del Estado Islámico (EI) "de alto perfil" e hirió a otro

El riesgo de atentados persiste, según Washington.
El riesgo de atentados persiste, según Washington. Foto: AFP
Mundo 28/08/2021 10:25 EFE Washington Actualizada 10:33
Guardando favorito...

El Pentágono anunció este sábado que el dron que lanzó en las últimas horas sobre Afganistán acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico (EI) "de alto perfil" e hirió a otro, informó el subdirector de Logística del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Hank Taylor, en una rueda de prensa.

Hasta ahora, el Pentágono había informado solo de la muerte de un supuesto miembro del EI en el ataque lanzado en represalia por el atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, que fue reivindicado por ese mismo grupo terrorista y que dejó decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

"Puedo confirmar, ahora que hemos recibido más información, que dos objetivos importantes de EI murieron y otro fue herido" en el ataque lanzado el sábado desde fuera de Afganistán, dijo el general estadounidense Hank Taylor. "Hasta donde sabemos, no hay víctimas civiles", agregó. 

Ataque de EU con drones

Estados Unidos lanzó el sábado un ataque con dron contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán, al tiempo que encara la recta final de la evacuación en el aeropuerto de Kabul bajo amenaza de nuevos atentados.

El objetivo del ataque con dron era un "planificador" del EI, dijo en un comunicado el capitán Bill Urban, del Comando Central, a cargo de las operaciones en Afganistán.
 

"El ataque aéreo no tripulado se produjo en la provincia afgana de Nangarhar. Los primeros indicios apuntan a que hemos matado al objetivo", explicó, indicando no tener constancia de "ninguna víctima civil".

El ataque, lanzado desde fuera de Afganistán, es el primero del ejército estadounidense tras el atentado suicida del jueves en el aeródromo de Kabul.

Según informaron el sábado a la AFP altos funcionarios de salud de la anterior administración afgana, la cifra de muertos es superior a 100, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

Algunos medios hablan de más de 170 fallecidos.

Después del ataque reivindicado por el Estado Islámico del Khorasan (EI-K), la rama de ese grupo en Pakistán y Afganistán, el presidente Joe Biden prometió represalias.
 

"Los perseguiremos y los haremos pagar", afirmó en un discurso tras el golpe más mortífero contra el ejército estadounidense en Afganistán desde 2011.

El riesgo de atentados persiste, según Washington. "Todavía creemos que hay amenazas específicas y creíbles", advirtió el viernes John Kirby, portavoz del departamento de Defensa estadounidense.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que otro ataque era "probable" y que los próximos días serán "el periodo más peligroso hasta la fecha".

Lee también EU avisa que sus últimos días en Afganistán pueden ser los más peligrosos

lsm
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones