Entre los documentos incautados en agosto en la residencia de en Mar-a-Lago , en Florida, había uno que describe la capacidad militar de un gobierno extranjero, incluyendo la nuclear, reveló este martes el diario The Washington Post.

Algunos de los documentos incautados detallan operaciones ultrasecretas estadounidenses tan estrechamente protegidas que ni siquiera altos funcionarios de seguridad nacional sabían de ellas, indicó el rotativo, que citó como fuente a personas informadas del material incautado. Por ello, la comunidad de inteligencia estaba tan preocupada del material que se llevó Trump al dejar la presidencia, en 2021, a pesar de que debía entregarlo .

Los documentos sobre este tipo de operaciones altamente clasificadas requieren autorizaciones especiales en función de la necesidad de conocimiento, no basta con ser funcionario de alta seguridad, explicó el rotativo.

Sólo el presidente, algunos miembros del gabinete o un funcionario de nivel cercano al gabinete podría autorizar a otros funcionarios de gobierno a enterarse de los detalles de ese tipo de materiales, señalaron las fuentes al medio estadounidense.

Sin embargo, esos documentos estuvieron en Mar-a-Lago por más de 18 meses , sin que se sepa con cuánta seguridad se guardaron o quién tuvo acceso a ellos.

Lee también:

Después de meses de pedirle –infructuosamente- a Trump que entregara los documentos, el Buró Federal de Investigaciones recuperó este año más de 300 documentos clasificados ; 184 en 15 cajas recuperadas en enero, 38 más entregados por un abogado del exmandatario en junio, y más del 100 en el allanamiento avalado por la corte que se realizó el 8 de agosto en la residencia de Florida. Fue entre estos últimos, indicó el Post, que se halló la información sobre la capacidad nuclear de un gobierno en particular, aunque las fuentes no dieron detalles al medio acerca del gobierno afectado.

La Dirección de Inteligencia Nacional evalúa el daño potencial que representó el que ese tipo de documentos hayan estado sin la debida protección del gobierno estadounidense .

Lee también:

El lunes, la jueza estadounidense Aileen Cannon ordenó designar un experto independiente para analizar los documentos que el FBI incautó, algo a lo que se oponían los abogados del gobierno, alegando que la designación de un experto para analizar el material podría dañar la seguridad nacional y que era innecesaria, dado que un equipo ya había completado una evaluación.

Trump calificó el allanamiento del 8 de agosto como “uno de los ataques más atroces a la democracia” en la historia de Estados Unidos, se declaró víctima de una “cacería de brujas” y negó haber actuado mal. Con información de agencias

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses