Diálogo Maduro-oposición en CDMX, en fecha “tentativa”

Medios reportan que los involucrados pueden reunirse el 13 de agosto para firmar un memorando de entendimiento para establecer un marco para una conversación más detallada

Diálogo Maduro-oposición en CDMX, en fecha “tentativa”
El mandatario venez olano, Nico lás Maduro, ayer durante un acto en Caracas. Foto: EFE
Mundo 05/08/2021 02:52 Agencias y Redacción Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Se espera que funcionarios del gobierno y la oposición venezolanos se reúnan la próxima semana en la Ciudad de México para iniciar las negociaciones destinadas a poner fin a un enfrentamiento político antes de las elecciones regionales de noviembre, según personas con conocimiento directo del asunto, reportó Bloomberg.

El líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, negociarán en nombre del presidente Nicolás Maduro, mientras que la oposición enviará al exlegislador y alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, junto con un representante de cada uno de los principales partidos, dijeron las personas.

Se espera que los políticos se reúnan el 13 de agosto para firmar un memorando de entendimiento para establecer un marco para conversaciones más detalladas en septiembre que conducirían a acuerdos sobre las condiciones y términos de la votación a finales de este año, se indicó.

Noruega, que medió en las negociaciones en 2019, supervisaría las conversaciones junto con las delegaciones de Rusia y Francia, que ayudarán a negociar por Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, respectivamente, dijeron tres de las personas.

Argentina y Holanda también han sido invitados, dijeron las fuentes al medio.

La participación de la oposición se considera una prueba clave para Maduro mientras intenta convencer a Estados Unidos de que alivie las sanciones económicas levantando las prohibiciones a políticos y partidos.

Rodríguez y Blyde declinaron comentar sobre las perspectivas de viajar a México la próxima semana o los detalles de las conversaciones, mencionó el medio.

Se seleccionó a México porque se considera un lugar neutral para albergar las conversaciones. Un portavoz de la Cancillería mexicana dijo que no tenía información sobre si se estaban planificando negociaciones, indicó Bloomberg.

La publicación señaló, también, que no está claro si el exvicepresidente de la Asamblea Nacional Stalin González, un aliado cercano del excandidato presidencial Henrique Capriles, asistirá al diálogo.

El bloque liderado por Capriles insiste en que antes de iniciar la negociación la oposición debe decidir si inscribe candidatos. El periodo de inscripción se extiende desde el 9 de agosto hasta el 29 de agosto.

“Esta vez, habrá inclusión de mujeres en el diálogo de parte de la oposición. Las negociaciones que incluyen mujeres tienen 34% más de posibilidades de éxito, según datos de la ONU”, indicaron las fuentes a la Voz de América.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el 22 de julio que está listo para sentarse a negociar con la oposición en México, país que hasta ese momento no había sido confirmado como sede de las negociaciones, pese a que el gobierno lo ha mencionado en varias ocasiones.

“Estamos listos para ir a México, ya el doctor [presidente del Parlamento] Jorge Rodríguez, el doctor [gobernador del céntrico estado Miranda] Héctor Rodríguez le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del gobierno de Noruega que estamos listos para ir a México”, dijo el mandatario.

Maduro no especificó en ese momento la fecha o detalles de quiénes participarían. Destacó como un “buen gesto” el que los líderes de la oposición estén confirmando su participación en los comicios regionales de noviembre.

El pasado 12 de julio, Maduro anunció que México sería sede de las negociaciones que se impulsan con la oposición, aunque lo condicionó al levantamiento de sanciones internacionales y el cese de supuestos planes para derrocarlo. “Hemos propuesto tres condiciones para ir a México (...) Uno, que Estados Unidos y la Unión Europea levanten todas la sanciones; dos, que todos los sectores políticos al sentarse reconozcan la validez y funcionamiento de los poderes públicos y la constitucionalidad del país y sus autoridades legítimas, y tres, que todos los sectores renuncien a planes violentos con delincuentes, golpes de Estado, magnicidio y otros caminos de la violencia”, añadió en ese entonces.

El régimen acusa a la oposición de estar detrás de la violencia de pandillas que sacudió Caracas recientemente y el 12 de julio detuvo al exdiputado Freddy Guevara, cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó, acusándolo de “traición a la patria” y “terrorismo”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios