Detienen en EU a centroamericanos que intentaron cruzar por Sonora

Tan solo el jueves 18 de octubre, al menos 220 personas de Honduras y Guatemala fueron detenidos en la frontera; los migrantes son arrojados por contrabandistas en diferentes puntos de la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora
La mayoría de ellos son ciudadanos guatemaltecos que viajan en familia, el resto proviene de Honduras
La mayoría de los detenidos son ciudadanos guatemaltecos que viajan en familia, el resto proviene de Honduras. (Foto: U.S. Customs and Border Protection)
20/10/2018
15:15
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Grandes grupos de ciudadanos centroamericanos se están rindiendo ante los agentes de la Patrulla Fronteriza en Yuma; son arrojados de manera simultánea por contrabandistas en diferentes puntos de la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora, hacia San Luis, Arizona.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection), informó que en dos acciones diferentes tan solo el jueves 18 de octubre, al menos 220 personas de Honduras y Guatemala fueron detenidos en la frontera, los cuales fueron detectados por las cámaras de videos instaladas en el muro divisorio.  

Aproximadamente a las 03:30 horas, los operadores de cámaras observaron que una gran cantidad de extranjeros ilegales fueron arrojados sobre el muro fronterizo al este del Puerto de entrada de San Luis, en el condado de Yuma.

Ese grupo, que totaliza 108, formó parte de un esfuerzo coordinado de contrabando en el que los sujetos fueron dejados fuera del muro fronterizo de la plataforma de aterrizaje en cuatro lugares simultáneamente. Los facilitadores del contrabando no se cruzaron con los grupos, se quedaron en  México, reportó la Patrulla Fronteriza de Yuma.

De los 108 individuos, 100 eran de Guatemala y el resto eran ciudadanos hondureños. Dentro del grupo había nueve bebés de edades comprendidas entre uno y cinco años, y otros 43 niños.

Los agentes detuvieron a otros 112 extranjeros ilegales durante el resto del día por un total de 220 y la mayoría de ellos son ciudadanos guatemaltecos que viajan en unidades familiares. Todos los individuos fueron procesados por un procedimiento de inmigración.

"El contrabando coordinado de un gran número de centroamericanos se realiza diariamente aquí en el Sector Yuma", dijo el agente de la patrulla de Yuma, Anthony Porvaznik. "Demuestran un flagrante desprecio por las leyes de nuestro país y están explotando nuestra necesidad de mejorar la infraestructura del muro fronterizo".

Las detenciones del sector de Yuma de personas de fuera de México aumentaron más del 200% este año fiscal en comparación con las cifras del año fiscal 2018, precisó.

La ley federal permite a los agentes cobrar a las personas por queja, un método que permite la presentación de cargos por actividades delictivas sin inferir culpabilidad. Se presume que un individuo es inocente hasta que se presente evidencia competente ante un jurado que establece la culpabilidad más allá de una duda razonable, comunicó la Patrulla Fronteriza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS