X

Denuncian el arresto de líder del Congreso

Guaidó dice que detuvieron al vicepresidente Edgar Zambrano; Maduro asegura que la fuerza armada está cohesionada

Denuncian el arresto de líder del Congreso
Juan Guaidó, proclamado presidente interino, se reunió ayer con estudiantes de la escuela Los Corales 2006, en Los Corales, Vargas. Foto: MARVIN RECINOS. AFP
Mundo 09/05/2019 03:17 Agencias Actualizada 04:16
Guardando favorito...

Caracas.— Juan Guaidó, proclamado presidente encargado, denunció ayer que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Edgar Zambrano, vicepresidente del Congreso.

El líder opositor tuiteó: “Alertamos al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional: el régimen secuestró al primer vicepresidente de la @AsambleaVE @edgarzambranoad. Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr”.

Previamente, Zambrano escribió en Twitter: “Fuimos sorprendidos por el Sebin, al negarnos a salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha”. Según Henry Ramos Allup, copartidario del diputado y otro de los legisladores que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó enjuiciar, los agentes que interceptaron el auto de Zambrano portaban armas largas.

Tras la captura, Estados Unidos advirtió que el régimen de Maduro debe liberar al opositor o de lo contrario “habrá consecuencias”. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también exigió liberar al vicepresidente del Congreso.

Zambrano es uno de los 10 diputados contra los cuales el TSJ ordenó un juicio por el alzamiento de un grupo de militares el pasado 30 de abril, bajo el liderazgo de Guaidó. A petición del TSJ, la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país había levantado el martes su inmunidad parlamentaria. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, insinuó que tres diputados más serán detenidos.

Entretanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro expulsó al exjefe de la policía política y a otros 54 militares acusados de estar implicados en el fallido alzamiento de la semana pasada. Advirtió de una posible “escalada militar” desde Colombia, por lo que ordenó estar en “máxima alerta” a las tropas.

Por medio de un decreto presidencial ordenó la expulsión y degradación del general de división Manuel Figuera, exjefe del Sebin, cinco tenientes coroneles, cuatro mayores, cuatro capitanes, seis primeros tenientes y tenientes, y 35 sargentos, señaló la Gaceta Oficial.

Entre los oficiales expulsados y degradados está Ilich Sánchez, teniente coronel de la Guardia Nacional, quien en los últimos meses tuvo a su cargo la jefatura del comando que da protección a la Asamblea Nacional.

Estados Unidos le suspendió la víspera las sanciones a Figuera por retirarle su apoyo a Maduro. La salida de Figuera de la dirección del Sebin fue anunciada el 30 de abril, tras el fracasado alzamiento militar encabezado por Guaidó. Entonces, sin ofrecer más detalles, Maduro anunció que el general en jefe Gustavo González López regresaba a la dirección de ese cuerpo policial.

Maduro declaró: “Hay una escalada de declaraciones que pudieran terminar en una escalada militar en la frontera de estas fuerzas criminales de Colombia contra Venezuela (...) y todo es parte del plan del imperialismo norteamericano”. Afirmó que “la fuerza armada está cohesionada”. Prosiguió: “Declaran contra la fuerza armada, que el militar que traicione a la patria y se pase al bando de los gringos, ellos lo van a premiar. Es una falta de respeto y al honor”.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones