Mundo

Denuncia “persecución nazi”

Venezolanos hacen fila en la embajada de su país en Quito para apuntarse en alguno de los vuelos que los regresarán a su país. (DANIELA BRIK. EFE)
23/01/2019 |02:22Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Caracas/Quito.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer al gobierno ecuatoriano de ejecutar una “persecución nazi fascista” contra sus compatriotas migrantes, luego de que un femicidio que involucra a un venezolano generara agresiones contra ciudadanos de esta nación y llevara a cientos de éstos a acudir a su embajada en Ecuador para solicitar regresar a su nación.





“Quiero aprovechar para solidarizarme con los migrantes venezolanos que viven en Ecuador que están siendo objeto de una persecución nazi fascista por parte del gobierno del Ecuador”, dijo Maduro en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

“He dado instrucciones a la Cancillería para que se haga un plan de denuncia internacional en todos los organismos, porque el presidente de Ecuador ha llamado a conformar brigadas de persecución contra el pueblo venezolano que vive en el Ecuador”, añadió, en referencia a su homólogo Lenín Moreno.

Club El Universal

El sábado, una ecuatoriana embarazada fue asesinada por su pareja, de nacionalidad venezolana, en presencia de policías y transeúntes, en la localidad ecuatoriana de Ibarra. Tras este crimen, el gobierno de Moreno comenzó a exigir a los venezolanos que ingresan al país la presentación de un certificado de no antecedentes penales. Antes podían hacerlo sólo con la cédula. También creó brigadas para controlar la situación legal de los migrantes en las calles, sitios de trabajo y puntos fronterizos.

Algunos pobladores en Ibarra desalojaron a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían exigiéndoles que salieran de la ciudad. La policía local no registró heridos en estos incidentes.

En respuesta a las medidas oficiales, la cancillería venezolana aseguró el lunes que la decisión de Moreno “instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana”. Quito rechazó ayer esos señalamientos.

Moreno señaló que en este tipo de casos de violencia machista “podemos mejorar bastante si apelamos a este recurso de solicitar el pasado judicial y exigir al gobierno venezolano, como corresponde, para que proporcione el pasado judicial para acoger de la mejor manera a los hermanos venezolanos en nuestro territorio”.

El gobierno venezolano ha fletado varios aviones en Quito y Guayaquil en el marco del plan “Vuelta a la Patria”. Está previsto que hoy salgan dos aviones de Quito y uno de Guayaquil con 230 pasajeros y que el sábado otros dos vuelos partan desde la capital con 270 ciudadanos adicionales, según indicó a la agencia de noticias EFE el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, Pedro Sassone.

“Desde que llegué aquí me quiero ir”, refirió a EFE Gabriela Pinto, de 26 años y oriunda del estado de Bolívar desde donde llegó a Quito hace cuatro meses. “Uno ve las noticias y sientes que la gente te dice: ‘Estos malditos venezolanos, que se vayan de aquí’”.

Te recomendamos