Demócratas impulsan ley contra la crueldad

Mundo 12/07/2019 01:42 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 06:51
Guardando favorito...

Washington.— Un numeroso grupo de senadores demócratas unieron esfuerzos y presentaron una propuesta de ley para acabar con las condiciones inhumanas en las que están recluidos niños y familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. La ley Freno a la crueldad contra los niños migrantes es su más reciente intento para cambiar las cosas.

La propuesta incluye el fin de la separación de familias y exige unas condiciones mínimas de higiene. Además, provee recursos para asistencia humanitaria y apoyo legal a los migrantes, entre otros.

La propuesta, según el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, cuenta con un “gran apoyo”, incluidos los siete senadores del partido que se presentan a las elecciones presidenciales.

La intención de los demócratas es simplemente “hacer que la situación mejore” en los centros de detención en la frontera.

“Y que se deje de usar a los niños como peones políticos por una gente repugnante y despiadada en esta administración”, dijo Schumer, en referencia al gobierno del presidente Donald Trump que “niega las condiciones inhumanas y tratamiento a familias y niños que buscan asilo en nuestra frontera sur, ignora reportes de su propia administración sobre qué terribles son las condiciones y qué crueles son algunos de los oficiales de la Patrulla Fronteriza”.

El senador Dick Durbin preguntó a la Casa Blanca si “no tiene vergüenza” sobre un trato “deplorable” que no refleja los valores del país. Afectada y casi llorosa, la senadora Mazie Hirono aseguró que en EU hay una “crisis de conciencia” y que, si alguien no se siente “horrorizado” por los relatos de lo que pasa a los migrantes, “es que su corazón está muerto”.

La propuesta de ley es un compendio de salvaguardas y reformas que tienen que servir para “no traumatizar ni hacer más daño” a los migrantes, especialmente niños y familias.

Toda la presión está en el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, encargado de decidir qué propuestas de ley son llevadas a votación y cuáles no.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios