Declara España de nuevo emergencia nacional por virus

Sánchez impone toque de queda; con 52 mil, Francia rompe por cuarta vez récord de contagios

Declara España de nuevo emergencia nacional por virus
Manifestantes en un mitin contra las restricciones por el Covid-19, en Berlín, Alemania. PAUL ZINKEN. AFP
Mundo 26/10/2020 00:05 Agencias Actualizada 00:21

Barcelona.— El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró por tercera vez emergencia nacional, con la esperanza de frenar un resurgimiento del coronavirus.

Además, el gobierno del socialista decretó un toque de queda nocturno, en tanto en Italia, la administración decidió cerrar cines y teatros, así como restaurantes después de la 18:00 horas, mientra Europa es golpeada severamente por una segunda ola de contagios.

Ante la situación sanitaria calificada como extrema, Sánchez anunció en un mensaje televisado que el Estado de emergencia se instaurará desde este domingo y que se extenderá por 15 días y, en caso de prevalecer la curva epidemiológica, se extenderá hasta principios de mayo de 2021, es decir, siete meses. A su vez, declaró el toque de queda de las 23:00 a las 6:00 horas en el territorio, a excepción de las islas Canarias.

“La situación que vivimos es extrema”, manifestó Sánchez, al agregar que el “coste en vida debe ser el menos posible, pero también tenemos que proteger nuestra economía”.

El presidente español había convocado una reunión de gabinete para preparar el nuevo Estado de emergencia. Éste otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

Su país vecino, Francia, registró el cuarto récord diario consecutivo de contagios, con 52 mil 10, lo que evidencia el crecimiento exponencial de la epidemia y pone más presión sobre las autoridades para endurecer las restricciones un día después de la extensión del toque de queda.

La Agencia de Salud Pública francesa indicó que ya se ha superado el umbral de 1.1 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, en concreto: un millón 138 mil 507. La tasa de positividad ha subido hasta 17%, un punto porcentual más que la víspera. Ayer también se reportó que el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, dio positivo a Covid-19, según anunció el mandatario en Facebook.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció que científicos del país lograron obtener una medicina que “anula al 100% el coronavirus”. Se trata de una molécula denominada TR-10, que “aniquila al virus” sin afectar a las moléculas sanas. Según Maduro, se inició ya el proceso para que la Organización Mundial de la Salud certifique los resultados obtenidos por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Comentarios