De Djokovic a Johnson, personalidades acusadas de violar restricciones en pandemia

Como el tenista Novak Djokovic o el primer ministro británico Boris Johnson, varias personalidades han sido acusadas de ignorar las restricciones sanitarias durante la pandemia

De Djokovic a Johnson, personalidades acusadas de violar restricciones en pandemia
Foto: AFP
Mundo 12/01/2022 13:40 AFP Actualizada 13:40
Guardando favorito...

París.- Como el tenista Novak Djokovic o el primer ministro británico Boris Johnson, varias personalidades han sido acusadas de ignorar las restricciones sanitarias durante la pandemia de Covid-19.

En Irlanda, una cena de gala que violaba todas las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia provocó una tormenta para la clase política local.

La cena, el 19 de agosto de 2020, fue organizada con motivo del 50 aniversario del club de golf del Parlamento irlandés. Más de 80 personas fueron invitadas cuando un día antes, las autoridades habían prohibido las reuniones de más de seis personas en interior.

Después del ministro de Agricultura, Dara Calleary, y el vicepresidente del Senado, Jerry Buttimer, el comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, dimitió el 26 de agosto.

Los escándalos británicos

Los desplazamientos en pleno confinamiento del exasesor del primer ministro Boris Johnson, Dominic Cummings, provocan un escándalo en Reino Unido. El 26 de mayo de 2020, el Secretario de Estado para Escocia, Douglas Ross, anuncia su dimisión, por no estar de acuerdo con las justificaciones ofrecidas.

Cummings afirmó -sin convencer- que se había desplazado a casa de sus padres porque temía contagiarse del coronavirus y buscaba a alguien que pudiera ocuparse de su hijo.

En abril, el ministro de Vivienda, Robert Jenrick, ya había sido criticado en la prensa por visitar a sus padres, a unos 60 kilómetros de su casa, incumpliendo las normas sanitarias.

En junio de 2021, imágenes de las cámaras de seguridad muestran al ministro de Sanidad británico besando a una asesora, desafiando las restricciones sanitarias. 
Matt Hancock, entonces en el centro de la respuesta del gobierno a la pandemia, dimite, tras admitir que había incumplido las normas antiCovid. 

Una cena de cumpleaños que no salió bien

La difusión en agosto de 2021 de una foto del presidente argentino Alberto Fernández celebrando el cumpleaños de su pareja en julio de 2020 con una docena de invitados, cuando todas las reuniones estaban prohibidas, provocó una ola de descontento en el país. 

En noviembre de 2020, el gobernador de California, Gavin Newsom, está en el punto de mira por haber asistido a una comida en un restaurante de tres estrellas cerca de San Francisco, ignorando las directrices sanitarias, de las que él mismo hablaba todo el día.

Dos meses antes, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, había sido noticia después de que un video la mostrara en una peluquería sin mascarilla, a pesar de que sólo se permitía cortarse el pelo al aire libre en ese estado.

En junio de 2021, el rey Willem-Alexander fue objeto de críticas por incumplir las normas holandesas de distanciamiento social tras estrechar la mano a los residentes locales mientras visitaba una calle de La Haya. 

En agosto de 2020, una foto difundida en las redes sociales mostró a la pareja real posando con el dueño de un restaurante griego en la isla de Milos, sin llevar mascarilla en un espacio cerrado.

Lee también: Boris Johnson pide perdón por asistir a fiesta durante confinamiento por Covid-19

La familia real cometió un error aún más grave en octubre de 2020, según los observadores, cuando viajó de nuevo a Grecia para unas vacaciones, a pesar de que el país había impuesto un confinamiento parcial.

En octubre de 2020, la estrella de telerealidad Kim Kardashian es criticada en las redes sociales tras haber alquilado un avión privado para celebrar su 40 cumpleaños en una isla tropical con su familia en medio de la pandemia.

En septiembre de 2021, las autoridades brasileñas suspenden el partido entre las selecciones de futbol de Brasil y Argentina en Sao Paulo después de que cuatro jugadores argentinos que jugaban en Inglaterra fuesen acusados de violar los protocolos antiCovid.

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones