Suscríbete

Cumbre del G 20 en Argentina estará custodiada por más de 20 mil elementos

Paralelamente, Uruguay solicitó autorización al Congreso para que entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre ingresen a su territorio hasta 400 civiles y militares para dar apoyo logístico y de seguridad a Donald Trump

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad aseguró que delegaciones extranjeras aportarán otros 2 mil elementos de seguridad
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad aseguró que delegaciones extranjeras aportarán otros 2 mil elementos de seguridad. Foto: EFE
Mundo 20/11/2018 16:31 AFP Actualizada 19:15

Más de 20 mil efectivos policiales estarán a cargo de garantizar la seguridad de la cumbre del G 20 que se celebrará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires, anunció este martes el gobierno argentino.

En total, Argentina desplegará 22 mil agentes y las delegaciones extranjeras traerán otros 2 mil durante la cumbre a la que asistirán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, entre otros, indicó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

"La seguridad es uno de los elementos preponderantes en una reunión de esta categoría, con la presencia de los mandatarios más relevantes del mundo, por lo cual el dispositivo de seguridad es potente, fuerte y adecuado al desafío que tenemos frente a esta reunión", señaló la ministra en una rueda de prensa.

Paralelamente, en Uruguay el gobierno solicitó autorización al Congreso para que entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre ingresen a su territorio hasta 400 civiles y militares para dar apoyo logístico y de seguridad a Trump.

Las autoridades, que estiman la participación de unas 15 mil personas en la cumbre, de las cuales 3 mil son periodistas, definieron seis zonas de seguridad en la ciudad.

Así, el área donde se desarrollará el G 20, Costa Salguero, sobre el Río de la Plata, estará vedada al tránsito de automóviles, así como de naves y aeronaves, con una zona de exclusión total del espacio aéreo.

El aeropuerto Aeroparque, cercano al lugar de la cumbre, estará cerrado. También el de Palomar, ubicado a las afueras de Buenos Aires. Solo funcionará el internacional de Ezeiza, en el sur.

Durante los dos días de la cumbre no habrá en la ciudad servicio de metro ni de trenes. El transporte público se limitará a los autobuses, que desviarán sus rutas para no ingresar en las zonas de seguridad. Además, el puerto permanecerá cerrado.

Para limitar los desplazamientos de los habitantes, el viernes 30 fue decretado como día feriado en la capital argentina.

Ese mismo día, movimientos sociales argentinos han convocado una manifestación de rechazo al encuentro, pero aún no han definido el recorrido, a la espera de conocer las zonas de seguridad.

"La idea que nosotros tenemos es que ésta sea una reunión pacífica, tranquila, que todo aquel que quiera manifestarse, que tenga una posición contraria a las discusiones del G 20 lo haga en el marco de la paz, de la libre expresión y no en el marco de la violencia. Estamos totalmente abiertos a esa posibilidad", señaló este martes Bullrich.

La ministra indicó que para ello han contactado al premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, uno de los promotores de la manifestación.

Sobre los manifestantes anti globalización que puedan llegar del exterior, Bullrich señaló que habrá refuerzos especiales en las fronteras y a las personas que tengan causas abiertas se les impedirá el ingreso.

agv

Comentarios