Más Información
Gobierno y empresarios de EU no tienen que temer a reforma judicial: Sheinbaum; fortalecerá Estado de Derecho
FMI recorta a 1.5% el PIB de México; incertidumbre por reforma judicial puede afectar las inversiones, alerta
En tiempo récord, publican en el Diario Oficial ley secundaria a la reforma judicial; Sheinbaum emite decreto
¡De último momento! Se cuela mujer a contienda por sindicato petrolero; el 27 de octubre serán las elecciones
Vacuna "Patria" aún se encuentra en proceso de aprobación: David Kershenobich; en campaña se aplicarán biológicos Abdala y Sputnik V
La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ya ha infectado a 42 millones de personas en todo el mundo. Los contagios siguen al alza a pesar de las múltiples medidas de prevención y cuidado de la salud que se han implementado en todo el mundo; no obstante, el poco conocimiento que se tiene del nuevo virus es uno de los principales obstáculos para combatirlo.
A lo largo de la pandemia se ha comprobado que el nuevo coronavirus ha tenido mayor impacto en la salud de personas con comorbilidades . Personas con diabetes, hipertensión o con un sistema inmune comprometido, por mencionar algunas condiciones, están en mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de Covid-19 en caso de contagio.
Aún así, ha llamado la atención el número de niños que han contraído la enfermedad en comparación con las cifras de los adultos. En contraste con enfermedades que han azotado a la población infantil en el pasado, como la epidemia de poliomielitis el siglo pasado que cobró la vida de muchos y dejó graves secuelas a los sobrevivientes, la pandemia de Covid-19 parece ser menos agresiva con los niños y adolescentes.
¿Los niños pueden enfermarse de COVID-19?
De acuerdo con las cifras del gobierno de México , hasta el 22 de octubre, se han registrado 874 mil 171 casos confirmados de coronavirus en el país.
De estos, 36 mil 271 casos son bebés, niños y adolescentes hasta los 19 años de edad, lo cual representa aproximadamente el 4.1% del total de contagios confirmados hasta la fecha.
Estas cifras demuestran que, a pesar de que el virus tiene una incidencia mucho menor en personas dentro de este rango de edad, sí es posible que se contagien.
Los índices de hospitalización de niños también son mucho más bajos que para los adultos. Pero cuando los niños son internados, es necesario que los traten en la unidad de cuidados intensivos con la misma frecuencia que los adultos hospitalizados, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Aunado a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que diversas investigaciones han indicado que niños y adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad.
La Dra. Nipunie Rajapakse, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Clínica Mayo , explica que “las teorías sobre por qué los niños no se enferman tanto tienen que ver con su exposición a otros coronavirus , como el de la gripe común, y su sistema inmune .”
No obstante, la especialista enfatiza que nadie es inmune al virus porque, al ser nuevo, nadie ha estado expuesto a él previamente, así que es improbable que alguien sea inmune a él.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el hecho de que los niños estén en constante contacto con los virus que causan la gripe común podría contribuir a que la mayoría de ellos desarrollen síntomas leves de la enfermedad, si llegan a desarrollarla, pues muchos son casos asintomáticos .
“Por otra parte, podría ser que haya una manera en que el sistema inmune de los niños interactúe con este virus que sea diferente a como lo vemos en adultos o gente que desarrolla casos más graves de la enfermedad,” dice la Dra. Rajapakse.
Otro factor que parece funcionar a favor de la población infantil es que los niños son menos propensos a tener condiciones de salud subyacentes , como enfermedades cardiovasculares o pulmonares o inmunosupresión, mismas que se ha visto que causan graves complicaciones en los adultos que las padecen.
Un dato importante que señala la OMS es que los niños menores de 1 año parecen tener mayor riesgo de desarrollar casos graves de COVID-19 . Aunque la razón no está del todo clara, se piensa que podría deberse a que el sistema inmune de los bebés aún no ha madurado y a que sus vías respiratorias son más pequeñas, lo cual puede causarles problemas para respirar si se enferman.
¿Cómo saber si un niño tiene Covid-19?
Ya que, por desgracia, nadie es inmune al Covid-19, es necesario estar informado sobre los signos y síntomas de esta enfermedad para detectarla a tiempo y evitar tanto complicaciones como más contagios.
Aunque la población infantil se enferma con menos frecuencia y gravedad que otros rangos de edad, hay que estar alerta sobre los síntomas del nuevo coronavirus , pues podría afectarles de manera diferente. Incluso en los casos en que los niños presentan casos asintomáticos, es de suma importancia saber cómo prevenir que propaguen el virus.
De acuerdo con la OMS, los niños presentan síntomas similares de Covid-19 que los adultos, con la diferencia de que tienden a ser más leves y parecerse más a un resfriado .
Los síntomas de COVID-19 en niños pueden incluir:
- Fiebre
- Congestión nasal o goteo de la nariz
- Tos
- Dolor de garganta
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolores en los músculos
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
- Comer poco o falta de apetito
- Nueva pérdida del sentido del gusto o del olfato
- Dolor abdominal
- Conjuntivitis
Si un niño presenta síntomas de Covid-19 , es necesario mantenerlo en casa para evitar que la enfermedad se propague, excepto para que reciba atención médica.
El médico determinará si es necesario hacerle la prueba de Covid-19 al niño que presente síntomas; para esto, también se tomará en cuenta si ha tenido contacto cercano con alguien que fue previamente diagnosticado con el virus o si está en riesgo de presentar una enfermedad grave por padecer de alguna comorbilidad.
¿Cómo prevenir el Covid-19 en niños?
La OMS y los CDC sugiere las siguientes recomendaciones para prevenir que niños y niñas se enfermen de Covid-19 :
- Mantener sus manos limpias
- Practicar el distanciamiento físico
- Limpiar y desinfectar la casa
- Usar cubrebocas en lugares públicos o donde sea difícil evitar el contacto cercano con otras personas
También es de suma importancia continuar con el esquema de vacunación de los bebés y niños para evitar que contraigan otro tipo de enfermedades durante la pandemia.
mp/jcgp