Más Información

David Kershenobich presenta Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025; cannabis, principal droga ilegal

Marina confirma los cinco muertos por vuelo médico en EU; reportes incluyen a un menor de dos años entre las víctimas

Menor de edad del accidente aéreo de la Semar era originario de Escárcega, Campeche; iba con quemaduras de consideración

Vinculan a proceso a Tania Flores Guerra, exalcaldesa de Múzquiz, Coahuila; enfrentará investigación por abuso de funciones

Sheinbaum: Aún se desconocen motivos de accidente de aeronave de Semar en Texas; envía sus condolencias a familiares
Madrid.— Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en el tercer día de una masiva protesta en España contra la sentencia que exculpó de violación a cinco hombres que abusaron sexualmente de una muchacha.
El grito “¡No es abuso, es violación!”, volvió a resonar en Pamplona, en el norte del país, como cada día desde que se anunció ahí la sentencia. Convocadas por el Movimiento Feminista, “entre 32 mil y 35 mil personas participaron en esta marcha, muy tranquila pero muy reivindicativa”, informó a la AFP un portavoz de la policía municipal.
Cinco sevillanos, de entre 27 y 29 años, que se autodenominaban La Manada, fueron condenados el jueves a nueve años de prisión por “abuso sexual” en grupo de una madrileña de 18 años en la entrada de un inmueble durante las fiestas de San Fermín, de 2016. Después la dejaron ahí medio desnuda, tras tomarse el tiempo de robarle el teléfono móvil. Ellos mismos grabaron los hechos en unos videos que compartieron jactándose con sus amigos y se convirtieron en una pieza clave del proceso.
Sin embargo, durante el juicio la joven tuvo que justificarse por haber mantenido una actitud pasiva ante ellos. La defensa de los cinco hombres afirmaba que la víctima —que había bebido sangría— consintió a los actos porque en las imágenes no parecía decir “no”. Finalmente, los jueces descartaron la violación, para la que el Código Penal español considera que debe haber “intimidación” y “violencia”.
La fiscalía y la región de Navarra, parte civil en el caso, anunciaron que apelarán la decisión. El malestar es tan grande que el gobierno de Mariano Rajoy anunció que estudiará una eventual reforma del Código Penal para los delitos de índole sexual.
Sin embargo, la protesta no se calmó. Desde el viernes, miles de mujeres de distintos ámbitos están contando en Twitter casos de agresión sexual que han vivido, lo que convirtió en tendencia mundial la etiqueta #cuéntalo, una iniciativa de la periodista Cristina Fallarás.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















