Covid-19: factible, transmisión aérea

Expertos hallan evidencias y piden a la OMS reconsiderar; alcaldes atribuyen repuntes en EU a reapertura prematura

Covid-19: factible, transmisión aérea
Conductores esperan en un sitio de prueba de coronavirus, ayer, frente al estadio Hard Rock en Miami Gardens, Florida. Foto: WILFREDO LEE. AP
Mundo 06/07/2020 02:02 Redacción Actualizada 13:44

Más de 200 científicos de 32 países escribieron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para advertir de la evidencia de que el coronavirus se transmite vía aérea, y pedirle que revise sus recomendaciones, señaló ayer el diario The New York Times.

En momentos en los que las autoridades locales en Estados Unidos achacan a una reapertura demasiado temprana el aumento de casos, 239 expertos advierten que partículas pequeñas en el aire pueden infectar a las personas. Las conclusiones serán publicadas en una revista especializada en los próximos días.

El Times indicó haber entrevistado a casi 20 científicos, incluyendo asesores de la organización, según los cuales, ya sea en gotas grandes que se elevan en el aire tras un estornudo, o pequeñas exhaladas y que pueden permanecer suspendidas en una habitación, el Covid-19 se transmite a través del aire y puede infectar a los ciudadanos al ser inhalado.

Hasta ahora, la OMS ha sostenido que el coronavirus se esparce principalmente a través de las gotas de la respiración que, al ser expulsadas por personas enfermas cuando tosen o estornudan, caen rápidamente al suelo. El 29 de junio, en su más reciente actualización, señaló que la transmisión aérea sólo es posible después de procedimientos médicos que producen aerosoles, o gotas más pequeñas de cinco micrones.

El Times cita a la doctora Benedetta Allegranzi, quien lidera el control de infecciones de la OMS. Afirma que la evidencia de que la propagación sea por el aire no es convincente: “Especialmente en los últimos meses hemos dicho varias veces que consideramos la transmisión aérea como posible, pero no respaldada por evidencia clara o sólida”.

Pero los científicos que escribieron la misiva tienen una visión diferente. Si se comprueba la transmisión aérea, cambiaría significativamente la forma como se ve el Covid-19 e implicaría que es necesario mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados para evitar respirar el virus.

También significaría que escuelas, asilos, oficinas y viviendas con sistemas de ventilación tendrían que minimizar la recirculación del aire y usar filtros más poderosos. Incluso se podrían necesitar luces ultravioletas para matar las partículas virales que flotan en los espacios cerrados pequeños, observa el Times.

Ayer, responsables locales de las demarcaciones de Estados Unidos más afectados por los repuntes de casos, como Florida y Arizona, achacaron el aumento a una reapertura demasiado temprana, mientras que el jefe de la agencia encargada de aprobar una vacuna no quiso establecer un calendario, pese a que el presidente Donald Trump ha dicho que habrá una antes de 2021.

El alcalde de Miami (Florida), Francis Suarez, culpó del alza de los contagios a la reapertura de bares y restaurantes, en una entrevista con la cadena de televisión ABC News.

“No hay duda de que cuando reabrimos, la gente comenzó a socializar como si el virus no existiera”, reflexionó el edil.

Suarez comparó la necesidad de llevar mascarillas con el uso del cinturón en los automóviles.

Esta postura contrasta con la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, fiel seguidor de Trump, quien insiste en la necesidad de mantener la economía activa y se niega a hacer obligatorio el uso de cubrebocas.

Ese estado es uno de los nuevos focos de contagio del coronavirus en Estados Unidos y ayer superó los 200 mil casos confirmados, al sumar en las últimas 24 horas 10 mil 59.

El sábado en la noche, Trump dijo que el país podría disponer de una antídoto “mucho antes de fin de año”, pero el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), Stephen Hahn, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la crisis del coronavirus, no quiso confirmar un calendario. “No pudo predecir cuándo estará disponible una vacuna”, apuntó a ABC News.

Contagiados, tres ministros

En Bolivia, la ministra de Salud, Eidy Roca, dio positivo a coronavirus, convirtiéndose en la tercera contagiada, después del titular de Presidencia, Yerko Núñez, y el ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza. El país suma 38 mil 71 casos y mil 378 decesos.

Con información de agencias

Temas Relacionados
Covid-19 OMS reapertura rebrotes

Comentarios