Este viernes, el Gobierno de la Ciudad de México en espacios abiertos y aplica a partir de hoy.

En otros países esa medida se establece así:

En Europa, Dinamarca , decidió a principios de febrero levantar todas las restricciones impuestas por el Covid-19, por lo que sólo se recomendará el uso del cubrebocas en los centros de salud.

Tras la decisión danesa, Noruega y Suecia eliminaron prácticamente todas las medidas derivadas de la pandemia, entre ellas los pases sanitarios, la reducción de los contactos en interiores y la recomendación de teletrabajar, al tiempo que recuperaban los niveles de aforo en eventos públicos.

“Mantener la distancia entre nosotros ya no es necesario", señaló en conferencia de prensa el primer ministro noruego Jonas Gahr Store, mientras con un gesto simbólico se quitaba el cubrebocas y lo guardaba en el bolsillo de su saco.

También lee:

El pasado 21 de febrero, el Reino Unido se sumó al grupo de naciones que se han incorporado de manera más decidida a la nueva normalidad al acabar con todas las restricciones legales que se mantenían contra el Covid-19, incluida la obligación de aislarse para los contagiados, además de reducir las pruebas diagnósticas.

El número de personas infectadas de Covid-19 en el Reino Unido alcanzó otro récord, según estimaciones publicadas el viernes, día en que el gobierno puso fin a los test gratuitos como parte de su estrategia frente a la pandemia.

Basándose en una muestra representativa de la población, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) calcula que 4.9 millones de personas estaban infectadas con el coronavirus la semana pasada, frente a los 4.3 millones de la primera semana del año, récord anterior en un país de 67 millones de habitantes.

El Reino Unido figura entre los países europeos que según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) levantaron sus restricciones contra la propagación del virus de forma "demasiado brusca".

También lee:

Pero a diferencia de las anteriores olas, las autoridades no toman medidas y el brote se desarrolla en una relativa indiferencia pública, dado que la guerra de Ucrania y la disparada de los precios dominan la actualidad.

Desde el viernes, salvo algunas excepciones, los británicos deben pagar por los test de diagnóstico, que antes se podían obtener gratuitamente en las farmacias o los servicios de salud.

El Reino Unido, uno de los países más castigados por el Covid-19, registró más de 165 mil 300 muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia hace dos años.

En Francia se prevé prescindir del uso de los cubrebocas en los espacios cerrados a partir de marzo, siempre que se acredite el pasaporte de vacunación.

España se resiste a eliminar el uso de los cubrebocas en interiores. También Alemania aborda con prudencia la nueva realidad y previsiblemente no eliminará las restricciones antes de la primavera, aunque reconfigurará la lista de países considerados de alto riesgo para incluir sólo los que presenten variantes del virus más peligrosas que ómicron.

Los países europeos reconocen no obstante que la pandemia no ha concluido y que el virus aún podría generar sorpresas desagradables.

También lee:

En América Latina y el Caribe, expertos consultados por , coincidieron en que lo ideal será rescatar la experiencia de la pandemia, sin que sean reglas obligatorias, como mantener el uso total de la mascarilla en diversos sitios.

El objetivo sería emular a pueblos que, antes de la crisis, siempre usaron esa pieza por la contaminación ambiental y para prevenir males respiratorios. Otro punto esencial será continuar con el lavado de manos, práctica que en los últimos 27 meses provocó una disminución mundial de los padecimientos diarreicos.

El 17 de febrero de este año, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dejó sin efecto las medidas restrictivas por el coronavirus, como mascarillas, requisito de presentar registros de vacunación para acceder a todos los lugares y otros controles en espacios públicos.

Para el epidemiólogo costarricense Rónald Evans, de la Unidad de Investigación de la (no estatal) Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, de esta capital, “ya pasó lo peor”. “La pandemia está en franca retirada, al menos en Costa Rica. Pero volver al pasado tampoco está a la vista”, añadió.

“Las reglas de la nueva normalidad tienen que ser iguales a las de las afecciones endémicas, como la influenza”, y que cubren a los grupos de más riesgo, como infantes, adultos mayores, inmunodeprimidos o trabajadores de la salud, entre otros, dijo Evans a este diario.

En esos ámbitos, la meta es proteger a grupos de más riesgo, como infantes, adultos mayores, inmunodeprimidos o trabajadores de la salud, entre otros, indicó.“No podemos volver ya a la nueva normalidad y abandonar las limitaciones. Hay que esperar un tiempo. El virus genera tanta incertidumbre que nadie puede decir que habrá otras variantes. Hay que ser muy cautelosos: nos puede dar una sorpresa”, advirtió.

ed

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses