Autoridades sanitarias de Chile y Brasil informaron que los casos positivos de coronavirus en sus países subieron, luego de dar a conocer los primeros contagios en América Latina del Covid-19 que comenzó en China y ha dejado más de 3 mil muertos en todo el mundo.
El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile informó que una persona de 40 años que ingresó al país el pasado 29 de febrero proveniente de Italia es el cuarto caso confirmado de coronavirus Covid-19 .
La persona de presentó el miércoles a un centro de salud privado con sintomatología asociada a un cuadro respiratorio, razón por la cual se aplicó el protocolo de atención correspondiente dado los antecedentes de viaje.

Según las autoridades sanitarias, la persona se encuentra en buenas condiciones generales de salud y fue enviada a su domicilio, donde permanecerá bajo vigilancia epidemiológica.
También lee: Coronavirus: ¿qué tan mortal es realmente el Covid-19?
Se trata del segundo caso que se da en la Región Metropolitana, la más poblada de Chile y en la que se ubica la capital del país.
El miércoles se confirmó un primer caso en Santiago de Chile, una persona de 56 años que regresó de un viaje por Europa, donde visitó Italia, entre otros países; y los dos casos anteriores fueron registrados en la ciudad de Talca (centro-sur) y corresponden a una pareja que estuvo de viaje por el sudeste asiático en febrero.
Los casos confirmados de coronavirus en Brasil subieron de cuatro a ocho, dos de los cuales son los primeros en haber sido transmitidos localmente, según el reporte divulgado este jueves por el Ministerio de Salud.
También lee: ¿Quiénes son más propensos a contraer coronavirus?
Los primeros casos de coronavirus transmitidos en territorio brasileño fueron registrados en Sao Paulo, en personas que tuvieron contacto con el primer paciente que fue diagnosticado con la enfermedad en el país.
Uno de esos casos corresponde a un familiar del primer paciente identificado con el Covid-19 en Brasil -un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía (Italia)- y el otro, a una persona fuera de su círculo familiar pero que tuvo contacto con él.
De acuerdo con el Secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira, eso significa que el virus que se ha propagado dentro del país "es rastreable".
También lee: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
"El virus no circula en Brasil. No se están produciendo pacientes donde no podemos identificar la fuente", aseguró el funcionario en una rueda de prensa.
Según el último informe del Ministerio, dentro de los nuevos casos confirmados este jueves, por primera vez fueron registrados pacientes en regiones diferentes a Sao Paulo.
Así las cosas, hasta el momento seis casos han sido diagnosticados en Sao Paulo, uno en Río de Janeiro y uno en Espíritu Santo.
Actualmente están bajo investigación 636 casos "sospechosos" de coronavirus, otros 378 fueron descartados, y un caso en Brasilia, que resultó positivo en el primer diagnóstico, está a la espera de confirmación con la contraprueba.
El primer caso en Brasil -que también fue el primero confirmado en América Latina- fue el de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, y el segundo se dio con un paciente de 32 años que llegó el jueves pasado al país procedente de Milán.
El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este jueves que estudia el primer caso sospechosos de Covid-19 en su país.
Se trata de una ciudadana costarricense, de 52 años, que estuvo en Italia y Túnez y llegó al país el 29 de febrero sin síntomas que coincidan con la definición de caso, iniciando posteriormente con la sintomatología.
El caso se cataloga como sospechoso.
El denominado Covid-19 , que comenzó en China, país con mayor número de infectados y fallecimientos, ha infectado ya a cerca de 92.000 personas en todo el mundo y le ha causado la muerte a 3 mil 100.
En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también casos en Ecuador, México, Brasil, República Dominicana y Argentina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado martes que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una "estrategia de contención agresiva" que permita un control rápido si el virus se expande.
Con información de La Nación Costa Rica
lsm