X

Coronavirus pega fuerte a Italia, España y Francia

Suman más de 80 mil casos en espacio italiano; suben contagios tras días a la baja; van más de 4 mil decesos en territorio español y 365 en un día en suelo francés

Coronavirus pega fuerte a Italia, España y Francia
Trabajadores de la salud responden a las porras que les envían las personas en Valencia. España alcanzó 4 mil 365 fallecidos y casi 58 mil contagiados, de acuerdo con los últimos datos divulgados por la Universidad Johns Hopkins.JOSÉ JORDAN. AFP
Mundo 27/03/2020 01:39 Agencias Actualizada 01:50
Guardando favorito...

Milán/Madrid/París.— El coronavirus se extiende por todos los rincones del planeta y la situación sigue tensa en Europa donde Italia está a punto de alcanzar a China en número de infectados, España superó los 4 mil muertos, Francia registró un alza inquietante de defunciones en las últimas 24 horas (365) y Londres se adentró en el torbellino.

El número de muertos en Italia alcanzó los 8 mil 215, al registrarse 662 en las últimas veinticuatro horas, una cifra inferior a los dos días anteriores; sin embargo los casos positivos han vuelto a crecer después de cuatro días de descensos y actualmente son más de 80 mil, tras contabilizarse 4 mil 492 en una jornada, según los datos ofrecidos este jueves por Protección Civil.

El aumento en el número de contagios diarios se debe especialmente a Lombardía, la región más afectada, donde en las últimas veinticuatro horas aumentaron en más de 2 mil 500. Lombardía acumula ya 34 mil 889 casos totales y 4 mil 861 fallecidos y le siguen Emilia Romaña (10 mil 816), Véneto (6 mil 935) y Piamonte (6 mil 534), las cuatro regiones en el norte de Italia.

El incremento en la cifra de nuevos contagios interrumpió la tendencia a la baja de las últimas cuatro jornadas, lo que, según el subdirector de Protección Civil de Italia, Agostino Miozzo, puede deberse a una “acumulación de pruebas que se han hecho en los últimos días y se han contabilizado hoy [ayer].

“Es una hipótesis que tenemos que verificar en los próximos días, pero hay una cosa clara, este tipo de pandemia no tiene una solución mágica e inmediata”, resaltó.

“Lo importante es que la velocidad de la curva de transmisiones parece ralentizarse”, añadió.

En la misma línea se pronunció el subdirector adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ranieri Guerra, quien señaló que las medidas restrictivas impuestas por el gobierno para mantener a la gente en sus casas “parecen dar resultado”.

También en Europa, España alcanzó 4 mil 365 fallecidos y casi 58 mil contagiados, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales tienen una “elevada ocupación”, resaltó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el número de fallecidos bajó respecto al día anterior, después de que ayer se notificaron 738 muertes.

En el Reino Unido, que tardó en unirse a los países con medidas de confinamiento, se contabilizaron 115 muertos en las últimas 24 horas y en Francia, entre los 365 fallecidos en una jornada se registró el de una joven de 16 años.

Con muchos hospitales desbordados, el personal médico se encuentra ante situaciones extremas.

“Tengo que elegir. Se está muriendo gente que se podría salvar”, dijo a la AFP Sara Chinchilla, una pediatra de 32 años que trabaja en Móstoles, cerca de Madrid.

En Londres, los hospitales públicos recibían un “tsunami continuo” de enfermos, al tiempo que debían paliar una falta “sin precedentes” de personal porque muchos están infectados. El confinamiento global, que desde esta semana incluye a los mil 300 millones habitantes de India, se reforzó en Rusia, donde quedaron suspendidos los vuelos internacionales y cerraron, cafés, tiendas y parques en Moscú.

UE se da dos semanas para tener respuesta económica

 Entretanto, los líderes de la Unión Europea (UE) se dieron dos semanas para hallar una respuesta común para contener el impacto económico del coronavirus, en una cumbre por videoconferencia que confirmó la división del bloque.

“Invitamos al Eurogrupo [de ministros de Finanzas de la zona euro] a presentar propuestas en un plazo de dos semanas”, que tengan en cuenta “la naturaleza sin precedentes del impacto del Covid-19”, dijeron en una declaración conjunta.

Los mandatarios europeos aplazaron así el alcance de su respuesta común tras seis horas de discusión por videoconferencia, durante la cual Italia amenazó con no apoyar la declaración final al considerar insuficiente las acciones comunes de la UE.

Los mandatarios de Italia, Francia, España y otros seis países aumentaron la presión el miércoles al enviar una carta pidiendo buscar “un instrumento de deuda común por una institución europea”, que generó el rechazo de Alemania y Holanda. La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó los “coronabonos”, y abogó por el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro.

Temas Relacionados
Protección Civil europa Italia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones