Mitad de niños en el mundo, sin clases por pandemia

El organismo internacional informó que al menos 102 países del mundo han cancelado clases en escuelas y universidades por el Covid-19, mientras que en 11 naciones sólo ha habido un cierre parcial

Europa ya registra 3 mil 421 muertos, frente a los 3 mil 384 de Asia por la pandemia del coronavirus
Europa ya registra 3 mil 421 muertos, frente a los 3 mil 384 de Asia por la pandemia del coronavirus (Foto: AFP)
Mundo 18/03/2020 09:28 AFP Paris, Francia Actualizada 10:38

La mitad de los estudiante del mundo, es decir más de 850 millones de niños y jóvenes, están sin clases debido a la epidemia del coronavirus, indicó este miércoles la Unesco.

Con el cierre total de escuelas y universidades en 102 países y el cierre parcial en otros 11 debido a la pandemia del Covid-19, el número de estudiantes sin clases se ha duplicado con creces en cuatro días y se espera que siga aumentando, señaló la Unesco en un comunicado.

Esto "impone a los países inmensos desafíos para poder proporcionar un aprendizaje ininterrumpido a todos los niños y jóvenes de manera equitativa", según la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Como respuesta inmediata a los cierres masivos de escuelas, la Unesco ha establecido un grupo de trabajo para proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos, añadió la institución, con sede en París.

También lee: Las 5 estrategias que aplicaron los países que lograron contener los contagios de coronavirus 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señaló también que está celebrando reuniones virtuales periódicas con los ministros de Educación de todo el mundo para compartir experiencias y evaluar las necesidades prioritarias.

Las autoridades solo permiten salir a comprar alimentos o medicamentos, ir citas médicas, a trabajar, si es imposible hacerlo desde casa, o a pasear brevemente a sus perros, convertidos en una especie de "salvoconducto" para salir de las casas.

También lee: La estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio del brote de coronavirus

Cualquier intento de burlar el confinamiento puede ser sancionado con una multa. Por ejemplo, en la ciudad española de Palencia, un hombre fue reprendido por la policía por pasear a un perrito de peluche.

Europa superó este miércoles a Asia en número de muertos provocados por el coronavirus y la epidemia sigue avanzando sin tregua por las desiertas calles del continente y del mundo pese a las medidas de confinamiento decretadas, que ya dejaron sin clase a la mitad de los estudiantes del mundo.

También lee: Por coronavirus, SEP suspende clases a partir del 20 de marzo; adelanta vacaciones

Europa ya registra 3 mil 421 muertos, frente a los 3 mil 384 de Asia, donde surgió esta epidemia. Italia es el país europeo más afectado con 2 mil 503 fallecimientos.

En todo el mundo, la pandemia ya mató a más de 8 mil personas y contagió a más de 200 mil, según balances de la AFP que toman como base cifras oficiales.

lsm

Temas Relacionados
coronavirus suspensión de clases

Comentarios