Madre sale de coma por Covid-19 para conocer a su bebé en Colombia

24/06/2020
|
19:15
|
GDA / El Tiempo / Colombia
Madre sale de coma por Covid-19 para conocer a su bebé en Colombia
Foto: El Tiempo Colombia

Madre sale de coma por Covid-19 para conocer a su bebé en Colombia

24/06/2020
19:15
GDA / El Tiempo / Colombia
-A +A
Diana tuvo que ser inducida a coma para lograr recuperarse del coronavirus; tres semanas después, la mujer de 35 años pudo conocer a su segundo hijo, considerado como "un milagro"

En una clínica colombiana celebran como un milagro que un bebé haya nacido cuando su mamá permanecía en coma inducido, al ser contagiada por el coronavirus. Ella despertó, recuperada de la enfermedad, para conocer a su hijo después de 21 días del nacimiento por cesárea.

Los médicos dicen que esta "bendición" se logró mediante el trabajo en equipo de la unidad de cuidados con los terapeutas respiratorios, enfermeras, internistas e intensivistas. Y que sería un caso único porque con el Covid-19 los bebés en gestación usualmente mueren.

El caso de Diana Paola Angola Mosquera, de 35 años, empezó a comienzos de mayo, cuando se determinó que estaba contagiada de coronavirus. En su vientre llevaba a su bebé de unas 21 semanas de gestación. Al estar en urgencias en la clínica, lo que pidió fue: "Doctora, no me vayan a intubar".

colombia-covid.jpeg
Foto: El Tiempo Colombia

Lee también: OMS prevé que casos de coronavirus lleguen a los 10 millones la próxima semana

"Fue una experiencia dura desde cuando supimos que estaba contagiada, lo mismo que mi hija de 8 años", dice Jefferson Riascos Echeverry, de 33 años, esposo de Diana, quien se dedica a la instalación de accesorios y alarmas en servicio automotriz.

Ellos se conocieron hace 13 años, fueron cinco años de noviazgo hasta cuando se fueron a vivir juntos. Entonces, había nacido Saray Riascos Angola, de 8 años y quien también dió positivo para Covid-19, pero que fue superándolo sin mayores tropiezos en su salud.

La condición de salud de la madre era compleja, por lo que se procedió al estado de coma inducido. La idea era tenerla a salvo, pero también se tenía la esperanza de vida del bebé, de solo 24 semanas, cuando un embarazo normal llega a entre 38 y 42 semanas.

"La paciente llegó con un embarazo de 24 semanas y 10 días de síntomas respiratorios. Cuando entró, se le hizo observación de 72 horas y presentó falla respiratoria y necesitó ser intubada. Se le dio soporte respiratorio 24 días. Durante el proceso, se acudió a la cesárea porque fue muy difícil desarrollar el apoyo respiratorio porque la madre empezó a sufrir deterioro de la capacidad pulmonar", cuenta Paola Andrea Velásquez, ginecóloga intensivista.

Y agrega: "Se pensó en una ventilación soporte bocabajo, pero en ella era poco tolerado y se presentaba taquicardia en ambos. Se hizo una estrategia de ventilación sentada, y eso mejoró. Le dio viabilidad al bebé. A las 27.6 semanas se tomó la decisión para el nacimiento del niño. Fue una cesárea bonita con participación de anestesiología y neonatología". El niño pesaba unos 875 gramos. Lo normal cuando los bebés llegan a nueve meses está entre 2 mil 500 y 4 mil 200 gramos, con diferencias si se trata de niño o niña.

El bebé siguió bajo cuidado en la clínica, mientras que se mantuvo el tratamiento de la mamá, que fue sacada el fin de semana de su estado de coma. Habían pasado 21 días y lo primero fue conocer a su amado hijo.

01.jpeg
Foto: El Tiempo Colombia

Javier Torres, coordinador de cuidado intensivo de la clínica Versalles, dijo que "es un milagro en lo que es el tratamiento obstétrico y el trabajo en equipo neonatal que garantiza la vida a una madre y a un bebé de 25 semanas que nace a las 27. Creo que este es el primer caso a nivel mundial, porque lo que dice la literatura es que usualmente a esa altura de su gestación el bebé muere por el Covid-19".

"Es algo hermoso conocer a mi hijo. Gracias al personal de salud por darme esta emoción para toda la vida. A mí me dan salida hoy, pero el bebé sigue porque debe coger peso y yo voy a poder amamantarlo", dice la mamá.

"Fue muy bonito, muy hermoso, encantador, tener la familia reunida, lastimosamente no pude estar ahí, pero la tecnología ayudó y estoy muy contento por poder ver esos dos guerreros que Dios me concedió para luchar por mi familia", dijo Jefferson. El bebé es calificado por los médicos como un milagro, porque, dicen, actualmente respira sin ventilación artificial ni otro soporte vital y gana peso día a día.

agv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios