[Publicidad]
Un recién nacido en Wuhan se convirtió esta semana en la persona más joven diagnosticada con el nuevo coronavirus surgido en China.
El bebé, de la ciudad epicentro de la epidemia, fue diagnosticado con el misterioso coronavirus solo 30 horas después de nacer el pasado 2 de febrero, informó la agencia oficial china Xinhua.
La madre había sido diagnosticada con el virus antes de dar a luz, según fuentes sanitarias citadas por el medio oficial.
El bebé, que pesó 3.25 kilos la nacer, se encuentraba este jueves en condición estable y está bajo observación.
También lee: ¿Quiénes son más susceptibles a contraer coronavirus?
Hasta el 5 de febrero, se habían confirmado 24 mil 554 casos de contagios y 492 muertes por el nuevo coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todas las muertes se produjeron en China, menos una, en Tailandia.
¿Cómo se pudo haber contagiado?
Los expertos médicos creen que puede ser un caso de transmisión de madre a hijo, si bien no lo habían confirmado. También podría haberse contagiado tras el nacimiento.
También lee: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
[Publicidad]
"Es muy posible que el bebé se contagiara de manera convencional, al inhalar pequeñas gotas del virus que provenían de los estornudos de la madre", señaló Stephen Morse, epidemiólogo en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en declaraciones a Business Insider.
Hasta este 5 de febrero, se habían registrado muy pocos casos de contagios de este nuevo coronavirus en niños.
El Hospital Infantil de Wuhan también reveló los detalles de un segundo caso de un bebé que nació sano el 13 de enero y que comenzó a mostrar síntomas el 29 de ese mismo mes. A su cuidadora y a la madre se les había diagnosticado el virus, informó por su parte la agencia Reuters.
[Publicidad]
"No podemos asegurar en este momento si fue la niñera la que pasó el virus a la madre y esta última se lo pasó al bebé. Pero podemos confirmar que el bebé estuvo en estrecho contacto con pacientes infectados con el nuevo coronavirus, lo que indica que los recién nacidos también pueden resultar infectados", dijo el médico jefe del departamento de medicina neonatal del centro, Zeng Lingkong, recogió la agencia.
Situación en el mundo
El virus continúa extendiéndose en el extranjero: al menos 25 naciones han confirmado casos, lo que llevó a la OMS a declarar el brote como una emergencia sanitaria mundial.
Por su parte, las autoridades de Hong Kong han endurecido aún más las restricciones de los viajes provenientes de China continental; a partir del sábado todos los visitantes del continente serán sometidos a una cuarentena obligatoria.
[Publicidad]
Mientras tanto, las autoridades chinas continúan restringiendo los viajes de larga distancia y le piden a cada vez a más personas en algunas ciudades que no salgan de sus casas.
Los medios controlados por el Estado reportan que el presidente Xi Jinping ha elogiado el "efecto positivo" que él cree que están teniendo las medidas de prevención y afirmó estar "seguro" de que podrán vencer el coronavirus en Wuhan, comparándolo con una guerra.
[Publicidad]
Más información

Estados
Lunes del Cerro 2026 concluye en Oaxaca con fiesta multicolor; 56 delegaciones y 16 pueblos originarios cierran Guelaguetza

Estados
Encaran a Javier May en un vuelo; lo cuestionan por viajar en primera clase

Menú
México logra plata en la clasificatoria de la Copa del Mundo de Pastelería

Universal Deportes
México vence a Costa Rica y se acerca a la siguiente ronda del Premundial Sub-20


Showbiz
¿Quién es Mariana Ochoa? Edad, hijos, pareja y la exintegrante de OV7 que llegó a La Casa de los Famosos México

Deportes
¡Sorpresa! Chicharito Hernández vuelve al futbol con un inesperado fichaje en Estados Unidos

Noticias
"Acabaré con tu carrera": salen a la luz los mensajes de la menor hallada muerta en el auto del cantante D4vd

Deportes
Infantino estalla tras el Mundial 2026: acusa de difundir "odio y falsos rumores" contra la FIFA






