Un alto funcionario de Corea del Norte afirmó que la condena expresada por el presidente estadounidense, Joe Biden , del lanzamiento de dos misiles por parte de Pyongyang constituyen una "injerencia" y una "provocación", indicó este sábado la agencia de prensa estatal norcoreana, KCNA.
"Ese tipo de declaraciones por parte del presidente estadounidense son una injerencia evidente en nuestro derecho a la autodefensa y una provocación", declaró Ri Pyong Chol, que supervisó la prueba, en un comunicado, según la agencia KCNA.
Los medios de Corea del Norte informaron este jueves que el país probó un "nuevo tipo de proyectil táctico guiado" basado en un diseño existente y mejorado para portar una carga útil de 2.5 toneladas y aumentar su capacidad destructiva.

También lee
: Corea del Norte dice que ignorará a EU hasta que retire su "política hostil"
Según la agencia estatal KNCA los dos misiles de corto alcance lanzados el jueves hacia el mar desde su costa oriental recorrieron unos 600 kilómetros, frente a los 450 estimados por Seúl en la víspera.
La prueba de armamento, que llevó a Seúl, Tokio y Washington a expresar su preocupación, no contó con la presencia del líder Kim Jong-un pero sí con la del mariscal Ri Pyong-chol, uno de los cinco miembros del presidium del partido único norcoreano.
También lee
: Biden intentó contactar con Corea del Norte pero no hubo respuesta, según medio
El ensayo sirvió para "confirmar la fiabilidad del motor de combustible sólido mejorado y también volvió a confirmar la órbita irregular" de su modo de vuelo de baja altura, según KCNA.
jabf/lsm