Protestas en Hong Kong
Manifestantes se enfrentaron ayer contra las fuerzas del orden, en Hong Kong, en otra jornada de protestas. Foto: AHMAD MASOD. REUTERS

Continúan los violentos choques en Hong Kong

03/11/2019
00:48
Agencias
-A +A
Manifestantes vandalizan instalaciones de Xinhua; se enfrentan contra autoridades

Hong Kong.— Miles de personas salieron a las calles de Hong Kong ayer para una manifestación no autorizada del movimiento prodemocracia en la que hubo enfrentamientos contra la policía, que utilizó gas lacrimógeno.

Las protestas no muestran signos de retroceso después de casi cinco meses y a pesar de una nueva advertencia de Beijing. Miles de personas vestidas de negro, algunas con la cara cubierta a pesar de la prohibición oficial, llenaron el distrito comercial de Causeway Bay.

La policía usó gas lacrimógeno contra los manifestantes, en Causeway Bay, Victoria Park y Wanchai.

Pequeños grupos de manifestantes enmascarados huyeron al distrito comercial central, a través de calles llenas de bancos y joyerías y tiendas de lujo, prendieron fuego en barricadas y lanzaron cócteles molotov mientras la policía antidisturbios y los camiones de cañones de agua se acercaban.

Justo cuando una multitud de manifestantes, en su mayoría pacíficos, terminaba de crear grullas de papel de origami en el Chater Garden, un campo de críquet en los días coloniales, los activistas comenzaron a lanzar cócteles molotov en las calles, frente a la sede de HSBC y la base de Hong Kong para el Banco de China. La policía respondió de nuevo con gas lacrimógeno. Más tarde, las personas prendieron fuego a las entradas de las estaciones de Metro y arrancaron dos cabinas telefónicas del suelo para levantar una de las muchas barricadas en llamas. Otros inconformes atacaron la oficina de la agencia Xinhua. Las asociaciones de medios de comunicación de Hong Kong condenaron el vandalismo en la agencia.

La manifestación llega un día después de que China advirtiera que no tolerará ningún cambio en el sistema de gobierno y anunció que reforzaría el patriotismo en este territorio semiautónomo.

Hong Kong vive desde hace meses una ola de protestas prodemocracia, en muchos casos violentas, que han lastrado la reputación del territorio como centro financiero internacional y están afectando a su economía. Hasta ahora el gobierno chino no ha dado ningún signo de querer responder a las demandas de los manifestantes, que reclaman más democracia y una investigación sobre la actuación policial. “El gobierno y la policía estuvieron ignorando y sofocando las demandas del pueblo por lo que necesitamos continuar con el movimiento para demostrarles que todavía queremos lo que pedíamos”, dijo a AFP Gordon Tsoi, de 18 años, que no llevaba máscara.

“Control del gobierno central”

 “Todo el gobierno está ahora controlado por el gobierno central, por eso tenemos que manifestarnos para proteger las libertades que nos merecemos”, declaró otro joven de 17 años quien no quiso proporcionar su nombre. Como otras veces, los manifestantes ignoraron la orden de no protestar.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios