Israel lanzó este viernes un ataque contra Irán, el cual alcanzó sitios nucleares y de misiles, y causó la muerte de altos cargos militares, aumentando la posibilidad de una guerra entre los dos países, acérrimos rivales en Medio Oriente.
La ofensiva israelí provocó que los habitantes de Teherán, la capital iraní, se despertaran por el sonido de una fuerte explosión. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, advirtió un “castigo severo” por este ataque.
Un funcionario militar israelí dijo que su país atacó instalaciones nucleares iraníes, sin identificarlas.

Durante el último año, Israel ha atacado las defensas antiaéreas de Irán, golpeando un sistema de radar de una batería de defensa aérea de fabricación rusa en abril de 2024 y sitios de misiles tierra-aire y fábricas de misiles en octubre pasado.
Lee también Israel inicia ofensiva contra Irán; declaran Estado de emergencia especial en Tel Aviv
SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA:
Otra persona murió y más de 20 resultaron heridas después de que un cohete iraní impactara cerca de casas en Rishon Lezion, al sur de Tel Aviv, dijeron los servicios de emergencia de Israel.
El Centro Médico Sheba dice que 43 heridos de los bombardeos nocturnos están siendo tratados y 23 han sido dados de alta.
Nuevos ataques iraníes sobre Israel dejaron en la madrugada de este sábado al menos a 13 personas heridas, de las cuales dos están en estado "grave" y "crítico", según informó el cuerpo de emergencias Magen David Adom (MDA).
En un comunicado, el MDA aseguró que un misil cayó en una zona residencial de las llanuras costeras israelíes, donde está "brindando atención médica".
Irán lanzó una nueva andanada de ataques contra Israel el sábado temprano, informó la televisión estatal, después de que el ejército israelí comunicara haber detectado la entrada de misiles iraníes.
"Una nueva ronda de ataques Promesa Honesta 3", informó la televisión estatal, en referencia al nombre de la operación militar iraní contra Israel, tras ataques mortales contra la república islámica.
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha pedido a empleados del servicio en persa de la emisora pública Voz de América (VOA) a los que planeaba despedir que retornen a sus puestos de trabajo tras el ataque israelí sobre Irán y las contraofensivas de Teherán.
Como parte del programa masivo de recortes del Gobierno Trump, desde marzo de este año la mayor parte de la plantilla de VOA ha sido o bien despedida o puesta en baja administrativa a la espera de que se decida su destino en los tribunales.
Las sirenas han sonado en el norte de Israel después de que se detectaran lanzamientos de misiles, dijo la Fuerza de Defensa de Israel.
Una mujer murió cuando un fragmento de metralla cayó al suelo en la ciudad israelí de Ramat Gan, según la policía israelí, en la primera muerte reportada en los ataques iraníes.
Varias personas heridas fueron evacuadas del área, dijo un portavoz de la policía, citando a funcionarios médicos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó el viernes a Irán e Israel a la desescalada y al cese de hostilidades, tras los múltiples ataques aéreos mutuos.
"Bombardeos israelíes sobre sitios nucleares iraníes. Impactos de misiles iraníes sobre Tel Aviv. Basta de escalada, es hora de parar. La paz y la diplomacia deben prevalecer", escribió Guterres en X.
Un incendio está ardiendo en el Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán, según dos medios de comunicación iraníes. Un video publicado por la agencia de noticias Tasnim, afiliada al estado, muestra columnas de humo elevándose en el aire en el área de lo que dice es el aeropuerto.
Varias explosiones se escucharon en algunas partes de la capital iraní, Teherán, informaron hace unos momentos los medios de comunicación estatales iraníes. Las imágenes muestran dos columnas de humo elevándose sobre la ciudad.
Dos trabajadores del servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) resultaron heridos de forma leve después de ser alcanzados por la metralla que impactó en una unidad móvil de esta organización en Tel Aviv.
Según reportó el MDA, se trataba de los dos tripulantes de la ambulancia, que sufrieron heridas leves por fragmentos de vidrio, fueron atendidos en el lugar y no requirieron ser evacuadas al hospital.
Los civiles en Israel ahora pueden abandonar sus refugios luego de la última ola de misiles disparados desde Irán, dijo el Comando del Frente Interno.
Aproximadamente a las 1:30 horas del sábado en Israel, se escucharon fuertes explosiones en Tel Aviv y Jerusalén minutos después de que el ejército israelí advirtiera que había identificado más misiles iraníes entrantes.
El medio de comunicación iraní Nour News, que tiene estrechos vínculos con la Guardia Revolucionaria paramilitar, dijo que se estaba lanzando una nueva ola.
Irán e Israel afirman que ha comenzado una nueva ola de ataques con misiles iraníes, con explosiones que se escuchan sobre Jerusalén.
El ejército israelí dice que ha identificado una nueva ola de misiles lanzados desde Irán hacia Israel. Se ha ordenado al público que regrese a los refugios, mientras las sirenas suenan en todo Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, están dentro de un búnker, realizando una evaluación de la situación después de los ataques de represalia de Irán, reportó la cadena CNN.
El sonido de las explosiones y de los sistemas de defensa aérea iraníes disparando contra objetivos resuena en el centro de la capital, Teherán, en las primeras horas de este sábado.
Los servicios paramédicos de Israel dijeron que 34 personas resultaron heridas en los ataques con cohetes en el área de Tel Aviv, incluida una mujer que resultó gravemente herida después de quedar atrapada bajo los escombros.
El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, dijo el viernes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que el “ataque bárbaro y criminal” y los asesinatos selectivos de Israel fueron contra altos funcionarios militares y científicos nucleares, pero que “la abrumadora mayoría” de las víctimas eran civiles, incluidos mujeres y niños.
El embajador dijo que 78 personas murieron y más de 320 resultaron heridas en los ataques israelíes.
En Ramat Gan, los rescatistas intentaban rescatar a 15 personas de una casa donde quedaron atrapadas tras el impacto de un misil. La ciudad está al este de Tel Aviv.
Yossi Griver, del comando del frente interno de Israel, dijo que las autoridades intentaban liberarlos. Añadió que la gente estaba cenando el viernes por la noche cuando su casa fue atacada, y muchos eran adultos mayores.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) afirmó que lanzó ataques con misiles contra centros militares y bases aéreas israelíes. Irán afirmó haber atacado centros militares-industriales israelíes utilizados para producir misiles y otros equipos militares, y agregó que “los informes de campo, las imágenes satelitales y la inteligencia interceptada indican que docenas de misiles balísticos alcanzaron efectivamente objetivos estratégicos”.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques israelíes destruyeron la sección sobre la superficie de la principal instalación nuclear de Irán en Natanz.
Declaró que toda la infraestructura eléctrica y los generadores de energía de emergencia fueron destruidos, así como una sección de la instalación donde se enriquecía uranio hasta 60%.
La principal instalación centrífuga subterránea no parece haber sido alcanzada, pero la pérdida de energía podría haber dañado la infraestructura allí, añadió
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el viernes a Irán a llegar rápidamente a un acuerdo para limitar su programa nuclear mientras Israel prometía continuar su bombardeo contra ese país.
El mandatario estadounidense enmarcó el volátil momento en Medio Oriente como una posible “segunda oportunidad” para que los líderes de Irán eviten una mayor destrucción “antes de que no quede nada y salven lo que una vez se conoció como el imperio persa”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de nuevo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la situación en Irán, confirmó la Casa Blanca, que ya había filtrado que el jueves también abordaron la actual ofensiva.
Irán afirmó que " fueron mínimos" los daños a instalaciones nucleares de Fordo e Isfahán debido a los ataques de Israel.
Tras el ataque con misiles de Irán, Israel permitió a su población abandonar los refugios, mientras que el Ejército israelí admitió que hubo algunos impactos en edificios, pero que interceptó la mayoría de misiles.
Dirigiéndose directamente al pueblo iraní en un video publicado el viernes por la noche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los civiles a "ponerse de pie y dejar que sus voces se escuchen", diciendo que la lucha de Israel no es contra ellos sino contra el gobierno de Irán.
"Hay más en camino. El régimen no sabe qué lo golpeó ni qué lo golpeará. Nunca ha estado tan débil", dijo Netanyahu.
El ejército estadounidense está ayudando a interceptar misiles que Irán disparó en represalia contra Israel, dice un funcionario estadounidense a la agencia AP.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que Irán “cruzó líneas rojas” al disparar misiles contra centros de población civil y prometió que pagaría un “precio muy alto” por sus acciones.
La reunión de Donald Trump con los directores del Consejo de Seguridad Nacional para abordar las operaciones de Israel ha finalizado, según la Casa Blanca.
Los funcionarios no proporcionaron detalles sobre ningún aspecto específico de las conversaciones de Trump con los principales asesores en la Sala de Situación de la Casa Blanca ni sobre su duración.
Los paramédicos israelíes informaron que cinco personas resultaron heridas en el área de Tel Aviv: una en condición moderada y cuatro levemente heridas por metralla.
La televisión estatal iraní afirmó que el ejército de la República Islámica derribó dos aviones de combate israelíes el viernes, durante un ataque masivo del Estado hebreo.
"Al menos dos aviones de combate israelíes fueron derribados en el cielo iraní", indicó la agencia de noticias IRNA, sin dar más detalles.
En tanto, la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó ataques contra decenas de objetivos en Israel.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, prometió venganza por los ataques israelíes en un mensaje grabado a la nación, emitido mientras los misiles iraníes volaban hacia Israel.
Khamenei afirmó que el ejército estaba preparado para contraatacar.
No piensen que con solo los ataques se acabó. No. Empezaron el trabajo y empezaron la guerra. No les permitiremos escapar sanos y salvos de este gran crimen que cometieron, dijo.
Irán ha dicho que sus represalias contra Israel comenzaron el viernes por la noche, hora local, según el medio estatal IRNA.
Suenan sirenas antiaéreas en Jerusalén después de que Israel afirma que Irán disparó misiles; se escucha al menos una explosión en la distancia.
Un funcionario militar israelí afirma que se han detectado docenas de misiles entrantes, mientras que el Canal 13 de televisión israelí dice que se espera que los misiles tarden unos 10 minutos en llegar.
Según el equipo de CNN en el terreno, se han escuchado grandes explosiones en Tel Aviv, Israel.
Israel afirmó haber atacado un sitio nuclear iraní en Isfahán; sin embargo Irán no lo ha reconocido aún.
La instalación en Isfahán, a unos 350 kilómetros (215 millas) al sureste de Teherán, emplea a miles de científicos nucleares. También alberga tres reactores de investigación y laboratorios chinos asociados con el programa atómico del país.
El Comando del Frente Interno de las Fuerzas de Defensa de Israel ha ordenado a los residentes de todo el país que permanezcan cerca de los espacios protegidos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel aconsejaron a los habitantes de Israel minimizar el movimiento en áreas públicas y evitar las reuniones públicas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que está "dispuesto" a mediar entre Israel e Irán.
El Kremlin informó que Putin condenó la andanada de bombardeos lanzados por Israel contra Irán, después de que el mandatario hablara por teléfono por separado con homólogo iraní, Masud Pezeshkian y con el premier israelí.
"Vladimir Putin subrayó que Rusia condena las acciones de Israel, que violan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional", declaró el Kremlin en un comunicado en el que añadió que el presidente ruso expresó a Netanyahu, "su disposición a mediar" para evitar una mayor escalada.
Tras la serie de bombardeos israelíes contra Irán, el presidente de ese país, Masoud Pezeshkian, dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que la República Islámica "no busca" obtener un arma nuclear, como aseguran Israel y Estados Unidos.
"La República Islámica de Irán siempre afirmó que no pretende adquirir armas nucleares y que está dispuesta a ofrecer garantías a este respecto a las autoridades internacionales competentes", declaró Pezeshkian a Putin, según una declaración de la presidencia iraní.
Los sistemas de defensa aérea se han activado en el centro de Teherán, reportó el medio estatal local, Mehr News. Según el medio, también se están produciendo ataques en Karaj e Isfahán.
"Hace unos minutos, se oyó una enorme explosión en Isfahán", cuya provincia alberga varias infraestructuras nucleares, como el sitio de Natanz, indicó Mehr.
La instalación de enriquecimiento nuclear de Fordo está enterrada a cientos de metros bajo tierra. Nour News, cercana al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, informó en su canal de Telegram que se escucharon dos explosiones en el área cercana.
La agencia de noticias oficial iraní, IRNA, informó que un radar cerca de Tabriz fue atacado, según un funcionario de la provincia de Azerbaiyán Oriental.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró al medio The Wall Street Journal que estaba al tanto de los planes de Israel para atacar a Irán: "¿Un aviso? No fue un aviso: sabemos lo que está pasando".
Anteriormente, instó a los líderes iraníes a llegar a un acuerdo "antes de que no quede nada", afirmando que Israel tenía acceso a equipo militar letal fabricado por Estados Unidos y que "saben cómo usarlo".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó que EU era plenamente consciente de sus intenciones de atacar Irán, que sin su apoyo no lo habría hecho y que tuvieron reuniones antes de los bombardeos de esta madrugada contra altos cargos militares y objetivos nucleares.
"Tuvimos contacto con ellos (el gobierno de EU) en muchas conversaciones, incluso en reuniones, aunque no todas son conocidas, y esto, por supuesto, es muy importante", dijo Netanyahu en un vídeomensaje en hebreo, que añadió que si no hubieran conseguido el apoyo estadounidense, no habrían atacado.
Además, el gobernante israelí dijo que él, junto a su gran confidente y ministro de asuntos estratégicos, Ron Dermer, fueron quienes se encargaron de ir ganándose el apoyo estadounidense.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que la fuerza aérea del país está atacando lanzadores de misiles y vehículos aéreos no tripulados lanzados desde Irán.
Los precios del petróleo se dispararon, el oro subió con fuerza y las bolsas europeas abrieron a la baja el viernes, ante el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente por los bombardeos israelíes contra instalaciones nucleares y militares en Irán.
El balance de muertos por los bombardeos israelíes en el noroeste de Irán subió a 18 fallecidos, de acuerdo con la prensa estatal.
Civiles dijeron a The Associated Press que escucharon lo que sonaron como fuertes explosiones en barrios del este, oeste y centro de Teherán, la capital de Irán, mientras que un periodista de AP en el norte de la ciudad también escuchó una explosión.
Los medios estatales iraníes aún no han proporcionado información sobre estos acontecimientos.
"Hay reportes de explosiones escuchadas en el oeste de la provincia de Teherán", en las ciudades de Shahriar y Malard y cerca del barrio de Chitgar, en Teherán, afirmó Irna. La agencia de noticias Mehr informó de una explosión en Pakdasht, una ciudad al sudeste de la capital.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, auguró "varias olas de ataques iraníes" contra Israel, luego de los bombardeos de su país contra Teherán.
Israel comenzó a desplegar tropas en "todas las arenas de combate" de todo el país mientras continúa su ataque a Irán.
El nuevo líder de la Guardia Revolucionaria de Irán prometió este viernes abrir "las puertas del infierno" a Israel, luego de los ataques del viernes a Teherán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Teherán, informaron medios estatales, después de que Israel lanzara una serie de bombardeos contra el país.
"Durante la reunión, la República Islámica de Irán transmitió su profunda indignación y enérgica protesta por este acto de agresión de Israel y el apoyo que le presta Estados Unidos", indicó la agencia oficial de noticias IRNA.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció una reunión de urgencia este viernes tras los ataques de Israel a Irán.
El presidente Donald Trump dijo al medio The Wall Street Journal que los ataques de Israel contra Irán son “excelentes para el mercado” porque significan que Irán no tendrá un arma nuclear.
“Creo que, en última instancia, sería excelente para el mercado porque Irán no tendrá un arma nuclear. Será excelente para el mercado; debería ser lo mejor que haya sucedido jamás. Irán no tendrá un arma nuclear que represente una gran amenaza para la humanidad”, declaró al medio.
La mayoría de los líderes extranjeros, al igual que la Organización de Naciones Unidas (ONU), hicieron un llamado a la moderación y a la desescalada tras los ataques reivindicados por Israel contra Irán, sospechoso de querer dotarse de armas nucleares.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Israel e Irán a "mostrar la máxima moderación".
Guterres condenó "cualquier escalada militar en Medio Oriente" y dijo estar "particularmente preocupado" por los ataques de Israel a instalaciones nucleares iraníes, en palabras de uno de sus portavoces.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, prometió que su país responderá con contundencia a los ataques israelíes en su territorio que provocaron la muerte de altos mandos y científicos, informó su oficina.
"La respuesta de Irán a la agresión del régimen israelí será sin duda contundente", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado, que reportó una llamada entre Araqchi y el canciller italiano, Antonio Tajani.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) convocará el lunes una reunión extraordinaria de su junta tras el ataque de Israel a Irán, según diplomáticos.
Muchos israelíes están atrincherados cerca de sus hogares en Tel Aviv, el centro económico del país en la costa mediterránea.
Además, la ciudad canceló su Desfile del Orgullo anual, que normalmente atrae a decenas de miles de personas para una marcha y una fiesta callejera.
Al menos ocho personas murieron y 12 resultaron heridas por bombardeos israelíes el viernes en Tabriz y sus alrededores, en el noroeste de noroeste de Irán, según la agencia de noticias ISNA.
"Por el momento, al menos ocho personas (...) han muerto como consecuencia de los ataques del régimen sionista", declaró a la agencia Majid Farshi, gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, de la que Tabriz es la capital administrativa.
La bolsa de Nueva York retrocedía en la apertura de este viernes, acusando el golpe del recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente tras el ataque a gran escala de Israel contra Irán.
En los primeros intercambios, el Dow Jones perdía 1.13%, el índice Nasdaq 1.08% y el índice ampliado S&P 500 se contraía 0.88%.
Tras el ataque de Israel a Irán que dejó altos mandos de la Guardia Civil iraní muertos, México expresó su profunda preocupación y rechazó la escalada de violencia desatada en el Medio Oriente. Asimismo, hizo un llamado a abstenerse de acciones que pongan en riesgo a la población civil.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que de conformidad con los principios constitucionales de política exterior, el páis reitera su vocación pacifista, que privilegia el diálogo y la vía diplomática para la solución de controversias sobre las opciones militares.
El presidente Donald Trump dijo a CNN que Estados Unidos apoya a Israel y calificó los ataques contra Irán de anoche como “un ataque muy exitoso”.
“Por supuesto que apoyamos a Israel, obviamente, y lo apoyamos como nadie lo ha apoyado nunca”, dijo Trump en una breve llamada telefónica.
“Irán debería haberme escuchado cuando dije: ya saben que les di, no sé si lo saben, pero les di una advertencia de 60 días y hoy es el día 61”, añadió.
El Ministerio de Defensa israelí afirmó que los bombardeos del ejército contra Irán mataron a la mayoría de los dirigentes de las fuerzas aeroespaciales de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo armado ideológico de la República Islámica.
"El ministro de Defensa [Israel Katz] fue informado de que la mayoría de los dirigentes de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución fueron eliminados mientras estaban reunidos en su cuartel general subterráneo", incluido su jefe, el general Amirali Hajizadeh, declaró el ministerio en un comunicado.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria confirmó la muerte del comandante Hajizadeh y de "un grupo de combatientes valientes y dedicados de esta unidad".
El Ministerio de Comunicaciones iraní informó que se habían aplicado restricciones a internet en todo el país tras los ataques de Israel.
"Se impusieron restricciones temporales a internet en el país", indicó el ministerio en un comunicado difundido por la agencia ISNA, añadiendo que estas "se levantarán una vez que se restablezca la normalidad".
Israel lanzó el viernes ataques contra un centenar de objetivos en Irán, incluyendo instalaciones nucleares y militares, y Teherán, la capital, en una operación que la República Islámica considera "una declaración de guerra".
Los ataques se cobraron la vida del poderoso jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, y el alto comandante de ese ejército ideológico iraní, Gholam Ali Rashid, además de seis científicos nucleares. También murió el jefe del Estado Mayor, Mohamed Bagheri, según la televisión estatal.
"¡Muerte a Israel!, ¡Muerte a Estados Unidos!", es lo que claman este viernes los iraníes.
En Teherán, la capital iraní, habitantes piden venganza contra Israel, tras su ataque sin precedentes contra instalaciones nucleares y militares.
Los ataques, ocurridos en momentos de estancamiento en las negociaciones iniciadas en abril entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní, se cobraron la vida de varios altos cargos militares y de científicos nucleares iraníes.
Israel atacó Irán a primera hora del viernes con operaciones que eliminaron a altos cargos militares y alcanzaron sitios nucleares y de misiles, aumentando la posibilidad de una guerra total entre los dos adversarios acérrimos en Oriente Medio. Parecía ser el ataque más significativo a Irán desde su guerra con Irak en la década de 1980.
Las tensiones por el programa nuclear de rápido avance de la República Islámica se intensificaron y Teherán tomó represalias rápidamente, disparando un enjambre de aviones no tripulados hacia su adversario mientras el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, advertía de un “castigo severo”.
Países de la región condenaron el ataque de Israel y líderes de todo el mundo pidieron una desescalada inmediata por ambas partes.
desa/mgm/mcc