Minuto a minuto. Conmemoración del 11 de septiembre en la Zona Cero de Nueva York

El presidente Joe Biden, los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, se unieron a una multitud de familiares de las víctimas en la plaza conmemorativa en Nueva York

Conmemoración del 11 de septiembre comienza en la Zona Cero de Nueva York
Foto: AP
Mundo 11/09/2021 08:10 AP Actualizada 11:50
Guardando favorito...

La conmemoración del aniversario del 11 de septiembre en la Zona Cero ha comenzado con un toque de campana y un momento de silencio, exactamente 20 años después del inicio del ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense.

El presidente Joe Biden, los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, miembros del Congreso y otros dignatarios se unieron a una multitud de familiares de las víctimas el sábado en la plaza conmemorativa del 11 de septiembre en Nueva York.

El monumento se encuentra donde las torres gemelas del World Trade Center fueron embestidas y derribadas por aviones secuestrados.
 

También se planean celebraciones en los otros dos sitios donde los conspiradores del 11 de septiembre estrellaron sus aviones secuestrados: el Pentágono y un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania.

Está previsto que Biden presente sus respetos en los tres lugares, y el expresidente George W. Bush hablará en la ceremonia de Pennsylvania.

biden_11_s_afp.jpg

08:16 - Se guardó un segundo momento de silencio a las 9:03 horas locales para marcar el momento en que la Torre Sur fue alcanzada. Una campana sonó en el monumento al World Trade Center, además en en otros lugares del país.

08:26 - Se llevará a cabo un tercer momento de silencio a las 9:37 horas locales, para recordar a quienes murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el Pentágono.

A las 10:03 horas se llevará a cabo otro minuto de silencio por los pasajeros que lucharon contra los terroristas a bordo del vuelo 93 de United Airlines e impidieron que el avión llegara a Washington, antes de que se estrellara en un campo en las afueras de Shanksville, Pennsylvania.
 

Los momentos de silencio también se llevarán a cabo a las 9:59 horas cuando se derrumbó la Torre Sur y nuevamente a las 10:28 cuando la Torre Norte se derrumbó.

A diferencia del año pasado que fueron virtuales por el coronavirus, las ceremonias están siendo presenciales y cuentan con la participación de autoridades, supervivientes y familiares de las víctimas de los peores atentados en suelo estadounidense que cambiaron en muchos sentidos el curso de la historia en el país y en el mundo entero.

08:45 - Bruce Springsteen actuó en la plaza conmemorativa del World Trade Center durante una ceremonia que marcó el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

La audiencia de dignatarios y familiares de personas asesinadas en los ataques de 2001 aplaudió después de que Springsteen interpretó su canción "I'll See You In My Dreams" mientras se acompañaba a sí mismo con la guitarra y la armónica.

Los familiares de las víctimas luego reanudaron la lectura de los nombres de los caídos, una tradición desde el primer aniversario de los ataques que arrasaron las Torres Gemelas.

09:02 - El secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló en el memorial del 11 de septiembre en el Pentágono. "Hoy recordamos no sólo a quienes eran nuestros compañeros caídos, sino la misión que compartían. Y recordamos su compromiso común de defender nuestra república y enfrentar directamente nuevos peligros".

"Es nuestra responsabilidad recordar y es nuestro deber defender nuestra democracia", dijo.

9:50 - Se llevó a cabo un sexto momento de silencio en el monumento al World Trade Center. Después de que sonaron las campanas, el actor de "Hamilton" Chris Jackson interpretó "Never Alone".

9:55 - El expresidente George W. Bush da un mensaje sobre el 20 aniversario del 11-S desde Shanksville, Pennsylvania.

"Hoy recordamos su pérdida, compartimos su dolor y honramos a los hombres y mujeres que han amado tanto. Hay poca superposición cultural entre los extremistas violentos en el extranjero y los que están en casa. En su desdén, en su desprecio por la vida humana ... son hijos del mismo espíritu inmundo.

"Hemos visto una creciente evidencia de que los peligros para nuestro país pueden provenir no solo a través de las fronteras, sino también de la violencia que se acumula dentro", expresó.

A los veteranos y militares les dijo: "Ustedes han sido el rostro de la esperanza y la misericordia en lugares oscuros".

10:50 - La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, también habló desde Shanksville, Pennsylvania; comenzó sus comentarios en el memorial del vuelo 93 con palabras para aquellos que perdieron a sus seres queridos el 11 de septiembre.

“Muchos en nuestra nación, demasiados en nuestra nación, han sentido profundamente el paso del tiempo durante los últimos 20 años”, dijo. "Por favor, sepa que su nación lo ve y lo apoyamos y lo apoyamos", externó.

También destacó que en los días que siguieron al 11 de septiembre de 2001, "se nos recordó que la unidad es posible en Estados Unidos. Que la unidad es imperativa en Estados Unidos".

Harris declaró que el 11 de septiembre de 2001 mostró el poder de la unidad entre extraños y que el sentimiento sigue siendo poderoso 20 años después. Además, pidió a los ciudadanos que continúen esa camaradería.

"En un momento de absoluto terror, nos volvimos hacia el otro. En la cara de un extraño, vimos a un vecino y un amigo. Ese momento nos recordó el significado y la fuerza de nuestra unidad como estadounidenses, y que es posible en EU", afirmó.

 11:30 - El presidente Joe Biden, en el acto conmemorativo en Shanksville, asistió al Memorial Nacional al Vuelo 93, donde colocó una ofrenda floral. Lo acompañó la primera dama, Jill Biden. También se les unió Gordon Felt, el presidente de las Familias del Vuelo 93.

Lee también El 11-S, el día que EU impuso la agenda de seguridad

lsm
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones