Conducta de Trump en el debate fue una vergüenza nacional: Biden

"Trump no sólo me atacó a mí y a mi familia. También atacó al moderador", dijo el candidato demócrata durante un acto de campaña en Ohio

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden
(Foto: AP)
Mundo 30/09/2020 13:35 AFP Alliance, Estados Unidos Actualizada 13:36

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, calificó este miércoles la actitud del mandatario Donald Trump en el debate presidencial de "vergüenza nacional", en referencia a las continuas interrupciones del republicano, que recibió varios llamados de atención del moderador, Chris Wallace.

"Quizás no debería decir esto, pero el presidente de Estados Unidos se condujo de una forma que creo que fue una vergüenza nacional", dijo el demócrata durante un acto de campaña en Alliance, en Ohio, un estado clave para llegar a la Casa Blanca, donde Biden es favorito para imponerse, según las encuestas.

"No sólo me atacó a mí y a mi familia. También atacó al moderador", dijo el exvicepresidente de Barack Obama.

Biden también se refirió a la polémica luego que Trump se negara a condenar a los grupos supremacistas blancos y enviara un mensaje de aliento al grupo Proud Boys, una formación de extrema derecha fundada en 2016 y que está vinculada a varios episodios de violencia contra manifestantes antirracistas.

El demócrata respondió llamando a estos grupos a "desistir" de actuar. "Eso no es lo que somos. Como estadounidenses eso no es lo que somos", indicó.

Lee más: Trump vs Biden | La batalla de los dólares: quiénes son los millonarios donantes en las elecciones de EU

Bolsonaro contra Biden

El presidente Jair Bolsonaro lamentó este miércoles la "desastrosa y gratuita" amenaza del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, para que Brasil frene la deforestación amazónica y advirtió que esa declaración del martes pone en riesgo la "convivencia cordial" entre ambos países.

"Me cuesta entender, como jefe de Estado que reabrió plenamente su diplomacia con Estados Unidos, después de décadas de gobiernos hostiles, tan desastrosa y gratuita declaración", tuiteó Bolsonaro, un aliado del presidente republicano Donald Trump. "Lamentable, Sr. Joe Biden, desde todos los puntos de vista, lamentable", agregó.

En su primer debate con Trump, Biden dijo el martes que si gana las elecciones del 3 de noviembre reunirá un paquete de 20 mil millones de dólares de varios países para que Brasil deje de deforestar.

Lee más: ¿Biden con "chícharo" al oído para el debate presidencial en EU? Así se viralizó esta teoría

"'Aquí hay 20 mil millones de dólares. Paren de deforestar'. Si no lo hacen, eso tendrá consecuencias económicas significativas", afirmó.

"La codicia de algunos países sobre la Amazonía es una realidad", escribió Bolsonaro, que atribuye las campañas contra la deforestación a intereses extranjeros sobre las riquezas naturales de la región.

"La expresión de eso por alguien que disputa el mando de su país da una clara señal de renuncia a una convivencia cordial y productiva", agregó.

El ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, ironizó sobre la declaración del candidato demócrata. "Sólo una pregunta, la ayuda de los 20 mil millones de dólares de Biden, ¿es por año?", tuiteó.

Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, Bolsonaro se alineó en la escena internacional con el Estados Unidos de Trump, a quien suele poner como ejemplo y con quien mantiene una cercana amistad personal, que ha sembrado dudas sobre el futuro de las relaciones bilaterales en caso de una victoria de Biden.

Lee más: Trump-Biden, un debate lleno de insultos y gritos

El presidente brasileño duda de los efectos del cambio climático y es partidario de abrir las puertas a las actividades económicas en reservas ambientales, como la Amazonía, que en los últimos dos años ha sido pasto de vastos incendios que, según organismos ecologistas, son producto de un abandono de las políticas de preservación.

Las llamas este año también se han expandido sin control por el Pantanal, el mayor humedal del mundo, compartido por Brasil, Bolivia y Paraguay, lo que ha mantenido la alarma internacional en relación a las agresivas políticas de Bolsonaro para esos biomas.

lsm

Comentarios