Condenan a nueve nicaragüenses por terrorismo

Jueza les da entre 15 y 24 años de prisión, mientras Mercosur y AI critican al gobierno de Daniel Ortega
16/10/2018
04:35
Agencias
-A +A

Managua.— Nueve nicaragüenses que protestaron contra el gobierno del presidente Daniel Ortega fueron condenados ayer a entre 15 y 24 años de prisión por el delito de terrorismo en perjuicio del Estado, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos.

Los nueve hombres, originarios del municipio de Tipitapa, 25 kilómetros al norte de Managua, fueron hallados culpables el pasado 3 de octubre de los delitos de terrorismo, tenencia y portación de armas de fuego y municiones, y ayer fue leída la sentencia.

La jueza segunda de distrito penal de juicio de Managua, Adela Cardoza, condenó a 24 años a Wilmer Martínez, líder del grupo, y a 20 años a Ervin Zamora, Daniel Sánchez y Junior Sánchez. Mientras que a Juan Carlos Bermúdez, José García, Wilfredo Orozco, Mauricio Paniagua y Yudielka Flores les fijó una pena de 15 años.

Declaró a los acusados culpables de boquear las vías en la ciudad de Tipitapa en el marco de las protestas contra el gobierno, donde además de impedir la libre circulación y movilización, cobraban peaje.

También ayer los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios del Mercosur, expresaron su repudio a las acciones represivas del gobierno nicaragüense contra sus opositores.

Amnistía Internacional (AI) afirmó que, con la detención de 38 personas durante el fin de semana en una marcha contra el presidente Ortega, el gobierno de Nicaragua “continúa su estrategia de represión”, con la que criminaliza a quien disienta.

Mantente al día con el boletín de El Universal