El exsenado r Armando Benedetti fue designado por el presidente Gustavo Petro como embajador de Colombia en Venezuela, donde nombró al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia, como nuevo embajador en Bogotá.

“He decidido, en respuesta al gobierno venezolano, que ha designado embajador, que tendrá como responsabilidad normalizar la relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese gobierno”, dijo Petro este jueves.

El mandatario señaló que Benedetti tendrá "la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países, restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos".

Benedetti, en su cuenta de Twitter, respondió: “Presidente, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 mil millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos”. Y agregó: “Gracias por su confianza”.

Las relaciones entre ambos países están rotas desde 2019, cuando el gobierno del expresidente I cuestionó la legitimidad de Maduro y otorgó su apoyo al opositor Juan Guaidó , proclamado entonces como presidente interino de Venezuela.

Lee también:

Maduro, a su turno, anunció el nombramiento de Plasencia. Indicó que ya la Cancillería de Venezuela ha solicitado el beneplácito al Ministerio de Exteriores de Colombia y “pronto estará en Bogotá el embajador Félix Plasencia”.

La normalización de relaciones incluye, además del proceso diplomático, la apertura de la porosa frontera de más de 2 mil km, que está cerrada para los vehículos desde el año 2015 y parcialmente abierta para los peatones desde finales del año pasado. Esta extensa área ha estado marcada también por años de violencia, con presencia de guerrilla, paramilitares y narcotráfico.

Lee también:

Sobre este tema, Maduro dijo que se trabaja en “un plan muy serio” para la apertura “programada” y “progresiva” de esta franja, para la que ha designado a un equipo que está a cargo de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez .

“Iremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales. Yo he conformado un equipo especial sobre Colombia que lo dirige la vicepresidenta ejecutiva, donde está el compañero Tareck (El Aissami), varios ministros, para trabajar un plan muy serio”, detalló.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/acmr

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses