Bogotá

.- Decenas de miles de personas salieron el miércoles 28 de abril a las calles de varias ciudades de para pedir al Congreso que no aprobara la reforma tributaria del gobierno y se centre en el salario mínimo, en una jornada empañada por la violencia en Bogotá y Cali, donde la primera persona murió durante las manifestaciones.

Con el "No a la reforma tributaria" impregnado en cánticos, pancartas, camisetas y afiches, los colombianos se movilizaron en las principales ciudades alegando que la reforma que impulsaba el gobierno del presidente Iván Duque es "hambre y miseria para el pueblo".

En Bogotá, desde esa mañana se produjeron movilizaciones en varios puntos y la principal, encabezada por sindicatos y acompañada por miles de personas, fue desde el Parque Nacional hasta la céntrica Plaza de Bolívar, todo esto pese a la .

"Nos estamos movilizando en contra de la reforma tributaria que se viene discutiendo en el Congreso y exigiendo renta básica para las comunidades y para la gente de los barrios que ha sufrido con mayor fuerza las consecuencias de la pandemia", dijo a Efe Maribel Salamanca, procedente de las organizaciones sociales de Ciudad Bolívar, uno de los barrios más humildes de Bogotá.

Lee también: 

La subida de impuestos a productos básicos de la canasta familiar o el progresivo aumento del impuesto a la renta a quienes ingresan 2.4 millones de pesos mensuales (unos 660 dólares) puede afectar a estas poblaciones, que han sido las más golpeadas económicamente por la pandemia.

El gobierno alegaba que necesitaba cerrar el hueco que ha creado la pandemia en las arcas del Estado, y con la reforma tributaria esperaba recaudar 25 billones de pesos (unos seis mil 850 millones de dólares).

Heridos y muertos en protestas colombianas avivan críticas contra brutalidad policial

Unos tres mil uniformados fueron desplegados en la ciudad colombiana de Cali, tras los disturbios que siguieron a las masivas protestas contra un proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno, informaron autoridades este viernes.

"Vamos a militarizar la ciudad, porque lamentablemente las personas que salieron a hacer la marcha pacífica (el miércoles y jueves) ya no están en las calles, los que están son vándalos robando, atacando", dijo a Blu Radio Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, departamento cuya capital es Cali.

Lo que eventualmente subió las cifras de muertos y heridos en el país, cifras que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas asicende (ONU) a 19 y 800, respectivamente.

Personas cegadas por proyectiles policiales y menores asesinados, son sólo algunos de los saldos reportados durante las manifestaciones.

Lee también: 

"Mi niño falleció por consecuencia de un tiro que le metió un agente de policía", alega contundente en un video Armando Agredo. La muerte de su hijo, Marcelo, quedó documentada en varios videos donde se ve al joven de 17 años dando una patada por la espalda a un policía que estaba sentado en su motocicleta parada, y éste se gira y dispara varias veces en su dirección, a quemarropa.

Incluso se levanta de la moto y da un último disparo en el que Marcelo finalmente se desploma al suelo.

Sin embargo, el propio mandatario colombiano refirió a cuatro días de iniciadas las protestas que se apoyaría de los militares en tanto la integridad de los ciudadanos estuviera en entredicho por los desmanes.

"La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población, está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá", dijo.

Un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman) contabilizó que 18 civiles y un policía murieron en las protestas que empezaron el 28 de abril en todo el país. Más temprano, el reporte era de 17 fallecidos.

El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 lesionados, de los cuales 306 son civiles.

Lee también: 

Para el jefe de esa cartera, Diego Molano, los hechos de violencia son "premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC" que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, última guerrilla reconocida en Colombia.

Las autoridades han capturado a 431 personas durante los desmanes y el gobierno ordenó desplegar militares en las ciudades más afectadas. ONGs y la oposición acusan a la policía de disparar contra civiles.

Duque retira la reforma fiscal tras presiones

Pese a que días previos el mandatario afirmó que retirar la reforma tributaria generaría más daños a la economia, el 2 de mayo cedió ante la presión ciudadana y anunció que retiraría su polémico proyecto.

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera", dijo en una alocución, rodeado de la vicepresidenta y ministros.

Sin embargo, el anuncio no calmó a la sociedad colombiana, quien tras enterarse de las muertes y los abusos de poder, este lunes salieron a manifestarse a las calles por sexto día consecutiuvo, ahora, además, con bloqueos de vías por parte de taxistas y camioneros.

Renuncia ministro de Hacienda de Colombia

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes al cargo tras presentar un frustrado proyecto de reforma tributaria que desató masivas y violentas protestas en el país.

"Mi continuidad en el gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" para llevar a cabo una nueva propuesta fiscal, indicó en un comunicado.

El ministro saliente advirtió que, "en ausencia de una reforma (...), la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida".

Lee también 

No obstante, esto tampoco ha sido suficiente para mantenerse fuera de las calles, pues tras el retiro de la reforma y la renuncia del ministro, entregaron un pliego petitorio en donde destaca una mejor implementación del proceso de paz, una reforma policial y una economía más económica.

En tanto, mientras las movilizaciones continúan, la ONU condenó el "uso excesivo de la fuerza" en Colombia .

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche (el lunes), cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hurtado lanzó además un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para el miércoles.

"Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali", dijo Hurtado.

jabf/lsm/agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses