[Publicidad]
Bogotá .- La Fiscalía colombiana anunció este viernes que empezó a investigar las acusaciones contra el diputado Nicolás Petro , hijo del presidente Gustavo Petro, y a quien su exesposa señala de haber recibido dinero de un narcotraficante para la campaña presidencial de su padre que, sin embargo, nunca llegó a ese destino.
"Se conformó un grupo fiscales, investigadores y expertos que se dirigieron a Barranquilla (capital del departamento caribeño del Atlántico) y ya iniciaron las primeras diligencias con la señora denunciante Day Vásquez , que públicamente ha suministrado información sobre el tema", detalló el organismo en un comunicado.
La entidad agregó que también se están evaluando las condiciones de riesgo de la exesposa del hijo del presidente "para generar las condiciones de protección que sean necesarias".
Vásquez aseguró el jueves en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra , alias " El hombre Marlboro ", le entregó al hijo de Petro, diputado en la Asamblea departamental del Atlántico, "más de 600 millones de pesos (unos 124 mil 700 dólares de hoy) para la campaña del papá".
"Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros", añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 41 mil 500 dólares) del empresario Alfonso "El Turco" Hilsaca , que tampoco fueron a dar a la campaña.
Y agregó: "Todo lo que ha hecho él desde 2022, bueno finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral o preelectoral".
[Publicidad]
Petición de Petro
Las acusaciones se conocen horas después de que el presidente Petro publicara un comunicado en el que pide a la Fiscalía que investigue a su hermano Juan Fernando y a Nicolás, que es su hijo mayor, sin dar mayores detalles.
"Con respecto a la solicitud de investigar a Juan Fernando Petro , hermano del presidente, la Fiscalía ya había abierto una noticia criminal de oficio desde el 23 de enero pasado, con base en un informe presentado por la Sección de Análisis Criminal (SAE) del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación)", añadió la Fiscalía hoy.
[Publicidad]
Igualmente, el organismo dijo que "continuará con las indagaciones que se iniciaron en el marco de la investigación sobre presuntos pagos realizados por narcotraficantes para obtener cupos en la paz total".
En un comunicado de ayer, el mandatario recordó que "el único funcionario que cuenta con el aval del Gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley con el objetivo único de la búsqueda de la paz es el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda ".
Según el presidente, "quien quiera interferir en ese propósito (de la paz total) o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia".
[Publicidad]
Lee también ¡Hay tiro! Gustavo Petro y Nayib Bukele se enfrentan por tema de las prisiones
Narcos involucrados
Lopesierra, " El hombre Marlboro ", amasó en los años 80 una fortuna en la costa atlántica con el comercio de cigarrillos y licor de contrabando y fue elegido senador en 1994, el mismo año en que las autoridades de Estados Unidos afirmaron que hacía parte de una red criminal dedicada al lavado de activos.
Fue capturado en 2002 y extraditado a EU en 2003, en donde fue condenado a 25 años de cárcel por narcotráfico pero fue liberado en 2021, antes de cumplir la totalidad de la pena impuesta por un juez del Distrito Federal de Columbia.
[Publicidad]
Alfonso Hilsaca Eljaude, " El Turco " Hilsaca", es otro polémico empresario al que investigaciones de la Fiscalía relacionan con organizaciones criminales entre las que están grupos paramilitares y mafias de corrupción administrativa, por lo que ha estado privado de la libertad en varias oportunidades.
En 2009 fue capturado tras ser vinculado a la matanza de cuatro personas en Cartagena de Indias, pero fue dejado en libertad luego de ocho meses por falta de pruebas. En 2010 volvió a la cárcel al ser señalado por varios jefes paramilitares de colaborar con ellos y en 2014 volvieron a detenerlo por otro asesinato. Todas las veces salió libre.
Lee también ¿Cuáles son las reformas de Petro que han desatado manifestaciones en Colombia?
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc
[Publicidad]
Más información

Estados
Sentencian a más de 11 años de prisión a seis presuntos delincuentes en Hidalgo; fueron detenidos en 2025

Metrópoli
CDMX amplía beneficios fiscales hasta septiembre; habrá descuentos en predial, agua y multas de tránsito

Mundo
Dan 15 años de prisión a papá del autor de un tiroteo escolar en Georgia; "fracasó como padre", dice juez de EU

Nación
Morena quiere silenciar redes y prensa, acusa Romero; "la libertad de expresión no pertenece al gobierno", afirma


Noticias
VIDEO: Joven salvavidas de 16 años desafía el oleaje y salva a un niño; las imágenes se vuelven virales

Noticias
Condenan a padre por regalarle a su hijo el rifle con el que mató a cuatro personas en su escuela

Showbiz
Ester Expósito rompe el silencio sobre Mbappé y anuncia acciones legales por información falsa

Noticias
Tras el caos en Ceuta, España y Marruecos aceleran la devolución de miles de migrantes






