Más Información

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

México no ha sido convocado al Consejo de Paz de Trump; Alicia Bárcena reafirma apuesta por organismos multilaterales

Caso Axe Ceremonia: Familia de Miguel Ángel Rojas coloca contador frente a Juzgado; llevará recuento de días que el proceso lleva detenido

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, dio por terminada la crisis entre ambos países gracias a los "canales diplomáticos" luego del impasse de la semana pasada entre los aliados históricos.
El jueves pasado Colombia y Estados Unidos llamaron a consultas a sus máximos representantes diplomáticos tras acusaciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre un complot golpista con apoyo de políticos republicanos, de lo que luego se retractó.
Washington convocó al encargado de negocios estadounidense en Bogotá, John McNamara, y Petro llamó a García-Peña.
García-Peña ya volvió a Washington, mientras que la embajada estadounidense aseguró a la AFP no tener información sobre el regreso de McNamara a Colombia.
Esto tiene que ver con "el bien del país, no solo es un asunto del presidente Petro o de una coyuntura, sino de una relación histórica", dijo el embajador colombiano a la emisora Blu Radio.
El diplomático repitió que Estados Unidos no tiene relación con ningún plan golpista luego de que, a principios de junio, Petro mencionara directamente al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Días antes de la disputa, el 23 de junio, Petro mandó una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que aseguró no tener "intención" de vincular "sin fundamentos" a Estados Unidos con el supuesto golpe de Estado.
"Los canales diplomáticos nos sirven tanto a uno como al otro país", agregó García-Peña.
Choques entre Petro y Trump
Las relación de cooperación de larga data entre Colombia y Estados Unidos están en su peor momento debido a los constantes choques entre Petro y Trump por temas como la deportación de migrantes y la guerra arancelaria.
La búsqueda de nuevos socios comerciales por parte del país sudamericano y la reciente suspensión de órdenes de extradición de narcos solicitados por Estados Unidos también irritan a su aliado norteamericano.
Estados Unidos es el mayor socio comercial y militar de Colombia, sobre todo en la lucha contra el narco.
Washington debe decidir en los próximos meses sobre la renovación de la certificación colombiana como aliada en la lucha antidrogas, mientras el país acumula récords de narcocultivos.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















