Washington.— Los principales asesores de Donald Trump buscaron ayer revertir el alegato de los demócratas que presionan por su juicio político, al insistir en que el presidente estadounidense es el verdadero “denunciante” al haber presionado a Ucrania para que investigara al hijo del demócrata Joe Biden por corrupción. El escándalo vio atizadas las discusiones en torno a la fiabilidad del denunciante, cuya identidad no ha sido revelada, aunque The New York Times divulgó que es un agente de la CIA.

En ese marco, hubo una reacción rápida del círculo de allegados a Trump. Los primeros en salir al cruce de los señalamientos contra el mandatario fueron Stephen Miller, uno de los asesores del gobernante republicano, y el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, abogado personal del multimillonario.

“El presidente es el denunciante aquí”, dijo Miller en la cadena ABC News. “Si [el presidente] no hubiera pedido que investiguen a Biden, habría violado la Constitución”, declaró Giuliani a la Fox News.

El escándalo estalló luego de que un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a superiores que Trump había “solicitado la interferencia” de Ucrania al pedirle al gobernante Volodimir Zelenski que investigara a Biden.

Los informes divulgados señalan que durante su conversación telefónica con Zelenski, Trump presionó a Kiev al condicionar implícitamente la liberación de ayuda financiera estadounidense a la investigación de Biden. Esto es considerado un abuso de autoridad de parte de Trump. “Ese individuo [el denunciante] es un saboteador que intenta socavar un gobierno elegido democráticamente”, dijo Miller.

Los republicanos acusan a Biden de presionar a un fiscal ucraniano que estaba investigando a su hijo Hunter, miembro de la junta directiva de un grupo de gas ucraniano Burisma Holdings y acusado de corrupción. Sin embargo, Yuriy Lutsenko, exfiscal general de Ucrania, dijo ayer a la cadena BBC: “No hay razón para investigar a Joe o Hunter Biden en Ucrania (...) Esto es jurisdicción de Estados Unidos”.

Giuliani, personalmente involucrado en el caso, puesto que él fue quien le pidió a Kiev que investigara a Biden, defendió la credibilidad del fiscal en cuestión: “¿Alguien ha demostrado que era corrupto?”, preguntó en la entrevista en ABC News. “Si conocieran a este tipo, verán que no es muy bueno en corrupción porque es muy pobre”, dijo. Giuliani declaró que sólo prestará testimonio ante el Congreso si Trump se lo pide.

Miller sostuvo que “los hombres de Biden amenazaron con retirar mil millones de dólares en ayuda internacional si el fiscal no era despedido”, pero esas acusaciones han sido en gran medida desacreditadas. En este sentido, integrantes de la campaña de Biden exigieron a las grandes cadenas de TV dejar de invitar a Giuliani, porque divulga “falsas y desacreditadas teorías” acerca del exvicepresidente de EU.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, lanzó el martes pasado una investigación oficial para la destitución de Trump, acusándolo de presionar a Zelenski “al estilo mafioso”, en busca de dañar la imagen de su potencial rival electoral rumbo a 2020.

Trump insiste en que no hizo nada malo y denuncia una nueva “cacería de brujas” en su contra.

El legislador Adam Schiff, quien lidera la investigación de cara al juicio político, dijo ante la NBC que estaba investigando “urgentemente” todos los aspectos del escándalo, incluso si Trump retuvo millones de dólares en asistencia. Indicó que han logrado un acuerdo para que el miembro de la inteligencia que presentó la queja por la conversación telefónica entre los gobernantes testifique ante el Congreso, y dijo esperar que sea “pronto”.

Confió en que puedan tener un “testimonio sin filtrar” del denunciante, y apuntó que están tomando “todas las precauciones posibles” para que durante la comparecencia se proteja identidad del sujeto.

Señaló que el Congreso está determinado a obtener acceso a las llamadas del presidente Trump, con su par ruso, Vladimir Putin, y con otros líderes mundiales.

Exsecretario, “frustrado”. Tom Bossert, exsecretario de seguridad de Trump, dijo estar estar “perturbado” y “frustrado” por “todo el lío” de la llamada. Los demócratas ya pidieron al secretario de Estado, Mike Pompeo, que entregue documentos vinculados con Ucrania y programan la comparecencia de testigos.

Como respuesta del gobierno, NBC declaró que el gobierno alista un plan, que incluye a Mick Mulvaney, jefe de despacho de la Casa Blanca, y el abogado Pat Cipollone. Mencionó que quien lidera los esfuerzos es el vocero Steven Groves.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses