Más Información

Anticorrupción investiga presunta filtración de datos a usuarios Telcel; Inai guardaba en cajones indagatorias: Buenrostro

Reforma electoral contempla 12 reformas constitucionales, adelanta Monreal; Morena busca consenso con el Verde y PT

Agente de ICE dispara a migrante venezolano durante una operación en Minneapolis; le da un balazo en la pierna

General Motors anuncia inversión por mil millones de dólares en México; busca fortalecer demanda de autos en el país

Félix Salgado prende “todas las velas” por su candidatura al gobierno de Guerrero; “acataré lo que decida Morena”, dice

Gusano barrenador ya alcanza a animales silvestres; aves, ciervo, búfalo y un primate, los afectados

Senador de Canadá pide "cabeza fría" para revisión de T-MEC; "es una oportunidad para fortalecer el acuerdo", considera

PT cuestiona necesidad de una reforma electoral; "la derecha mexicana perdió aquí en México con sus propias reglas", señala
La Agencia Central de Inteligencia ( CIA ) está pendiente de los “ riesgos políticos ” que pueden aparecer en México y América Latina . Mike Pompeo , el director de la agencia , no dio más detalle sobre qué es para la CIA el citado “riesgo político”, y se limitó a asegurar que su equipo lo tiene entre sus “prioridades” para poder entender bien qué está pasando.
Para Pompeo, los cambios políticos que pueden estallar en México, Centroamérica y Sudamérica forman parte del marco de prioridades de la CIA que quizá no tienen el seguimiento mediático que merecerían en los medios estadounidenses.
El director de la CIA no hizo mención en ningún caso de los rumores de posibles e incipientes injerencias en el proceso electoral mexicano, como insinuó hace poco más de un mes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster .
Pompeo aseguró que estos riesgos políticos y la necesidad de entenderlos y conocerlos correctamente forman parte del “segundo nivel” de importancia para la Agencia, al mismo nivel que el trabajo de inteligencia para parar las nuevas amenazas contra EU, que ya no vienen de países concretos sino de grupos rivales que no tienen el respaldo de un estado.
En su charla ante el conservador centro de estudios American Enterprise Institute ( AEI ), Pompeo también hizo referencia al trabajo de inteligencia contra carteles y organizaciones narcotraficantes que la CIA está llevando a cabo, para tratar de paliar la posible influencia que el dinero proveniente de la droga pueda tener en la política de países como México.
Según explicó, el trabajo público se basa en el aumento de sanciones a individuos y empresas que se identifican gracias al trabajo conjunto de la inteligencia estadounidense y el Departamento del Tesoro, pero no se ciñe solo a eso.
“En otros espacios, hay otras maneras de perturbar (las redes financieras del narcotráfico) porque sabemos dónde está el dinero y tenemos la capacidad de parar el flujo”, aseguró, admitiendo sin embargo que todavía no están al nivel deseado para alterar el movimiento financiero de los carteles y evitar que creen “caos” en el país y tengan vía libre para exportar cocaína u otras drogas a los Estados Unidos.
ae
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













