El gobierno chino ordenó el martes a corresponsales del New York Times , Washington Post y Wall Street Journal que devuelvan sus acreditaciones de prensa en dos semanas, lo que significa de hecho su expulsión del país.

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la medida fue adoptada en represalia por la decisión de Washington de reducir el número de chinos autorizados a trabajar para sus medios de comunicación estatales en suelo estadounidense.

En tanto, el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a Pekín a "reconsiderar" expulsión de periodistas estadounidenses.

"Esto es lamentable", dijo el secretario de Estado a periodistas. "Espero que lo reconsideren", agregó Pompeo, deplorando lo que consideró una decisión que restringe actividades de prensa libre que "serían realmente buenas para el pueblo chino en estos tiempos globales de increíbles retos, donde más información, más transparencia, es lo que salvará vidas".

El coronavirus crea nuevas tensiones entre Estados Unidos y China

La tensión entre Estados Unidos y China en medio de la pandemia del nuevo coronavirus aumentó de nuevo este martes, cuando las autoridades de Pekín protestaron después de que Donald Trump calificara al patógeno de "virus chino".

También lee: 

Es el último capítulo en una serie de desencuentros de los dos países en medio de esta crisis sanitaria mundial. En los últimos días, varios responsables chinos han lanzado teorías sobre una supuesta conspiración y han apuntado incluso que el coronavirus fue llevado a China por militares estadounidenses.

Por su parte miembros de la administración Trump usan términos para describirlo que estigmatizan a China.

"Estados Unidos respaldará con fuerza a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que están particularmente afectadas por el virus chino", escribió Trump en Twittter el lunes.

Varios aliados de Trump ya se habían referido antes a la pandemia como "coronavirus chino".

China reaccionó este martes asegurando que está "indignada" con esta expresión, que considera una forma de "estigmatización".

Pocas horas más tarde Trump volvió a usar el mismo término, hablando de los estados de Estados Unidos, "algunos muy golpeados por el virus chino, otros prácticamente en absoluto".

También lee: 

Estados Unidos debería "cesar inmediatamente sus acusaciones injustificadas contra China", dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

La agencia de noticias china Xinhua dijo que usar "términos racistas y xenófobos para culpar a otros países del brote revela la irresponsabilidad y la incompetencia de los políticos que solo intensifican el miedo al virus".

Trump defiende decir "virus chino" para referirse al coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes el uso de la expresión "virus chino" para referirse al nuevo coronavirus, una fórmula que enfureció a Pekín en medio de la crisis sanitaria mundial.

El virus "vino de China. Creo que esta es una fórmula muy precisa", dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca, al ser preguntado sobre las críticas por denominar así al nuevo patógeno.

"China difunde informaciones erróneas de que nuestro ejército les habría transmitido el virus. En lugar de meterme en una polémica, dije: lo llamaré usando el país de donde viene", señaló el mandatario, que más temprano volvió a usar la expresión "virus chino" en un tuit.

"No aprecié el hecho de que China estuviera diciendo que nuestros militares se los pasaron. Nuestros militares no se lo pasaron a nadie", dijo Trump a los periodistas.

"Creo que decir que nuestros militares se los dieron crea un estigma", agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses