Londres/Beijing.— Mientras las autoridades reguladoras chinas dieron su autorización con condiciones para comercializar una segunda vacuna contra el coronavirus, la CoronaVac del laboratorio Sinovac, se reportó que la dosis desarrollada por AstraZeneca con la Universidad de Oxford parece ser menos efectiva contra la variante sudafricana.

La aprobación de la dosis china se produce después de numerosos ensayos dentro del país asiático y en naciones como Brasil y Turquía, aunque “los resultados, en términos de eficacia y seguridad, necesitan aún confirmarse plenamente”, declaró Sinovac en un comunicado.

La sustancia ya fue aplicada a los sectores de la población más expuestos al coronavirus, pero la autorización del sábado permitirá que llegue a todo el mundo. El visto bueno al fármaco de Sinovac se produce después de que otro laboratorio chino, Sinopharm, recibiera en diciembre la validación en urgencia para distribuir su vacuna.

Según Sinovac, los ensayos en Brasil muestran que la vacuna tienen una eficacia de alrededor de 50% en la prevención de los contagios y de 80% en los casos que requieren hospitalización. Los resultados muestran además que “la vacuna es segura y tiene un efecto inmunizador en las personas de cualquier edad”, según el comunicado.

También lee: 

Sinopharm afirmó en diciembre que su vacuna tenía una tasa de eficacia de 79.34%, inferior a la de los fármacos desarrollados por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, que presentan resultados positivos de 95% y 94%, respectivamente.

La vacuna de Sinovac se ha vendido ya en unos 10 países más y se está utilizando en al menos otros cinco.

China tiene como objetivo llegar a 50 millones de vacunados en el país a mediados de febrero, antes del inicio del Año Nuevo lunar.

Las autoridades del país asiático han pedido a la gente que se quede en su casa en estas fechas señaladas y para ello han aumentado las restricciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró esta semana que preveía suministrar 10 millones de dosis de vacunas al mecanismo internacional COVAX, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar antídotos a los países con menos recursos. Las autoridades de Beijing también se han comprometido a compartir su inmunización a un precio justo.

También lee:

AstraZeneca, menos efectiva frente a variante sudafricana

Se reportó que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus es menos efectiva contra la cepa sudafricana.

De acuerdo con The Financial Times, no se han registrado ni hospitalizaciones ni muertes entre los voluntarios del estudio. Detalló que no parece proteger contra la enfermedad leve y moderada causada por la variante sudafricana. La dosis tiene una eficacia similar contra la variante altamente contagiosa aparecida en Inglaterra y presente ahora en decenas de países, afirmaron el viernes investigadores del proyecto.

Esta sustancia llegará a España. El arribo de 196 mil 800 dosis, que se administrará a personas de entre 18 y 55 años, podría dar un empuje a la primera fase de la campaña de vacunación que previsiblemente se prolongará hasta marzo.

También lee: 

La de AstraZeneca es la tercera vacuna contra el coronavirus que se administrará en España, tras las de Pfizer y Moderna, y a diferencia de éstas, no se inyectará a mayores de 55 años porque su eficacia no ha sido suficientemente comprobada.

En Israel inicia hoy la desescalada tras un confinamiento de seis semanas.

Los ciudadanos podrán desplazarse sin limitaciones, al expirar la restricción que les prohibía alejarse más allá de un kilómetro de sus residencias.

En Cuba comenzaron a aplicar restricciones a los vuelos comerciales y a viajeros que arriban al país, quienes deberán cumplir un periodo de aislamiento para evitar una mayor transmisión del Covid-19.

También lee: 

Biden llama a desempleada

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden inauguró conversaciones con ciudadanos comunes llamando a una mujer que perdió su empleo por la pandemia, con el objetivo de escenificar su contacto directo con sus compatriotas: “La Casa Blanca lanza una nueva acción para que el presidente se comunique directamente, de manera regular, con los estadounidenses”, anunciaron sus servicios de información. Con estas acciones de comunicación, Biden pretende subrayar su empatía y marcar la ruptura con el expresidente Donald Trump.