[Publicidad]
Bangkok. El gobierno de Camboya pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) tras los enfrentamientos registrados entre los Ejércitos de Camboya y Tailandia en la frontera que separa ambos países, que han dejado al menos 11 muertos, en su mayoría civiles.
"Considerando la recientes graves agresiones cometidas por Tailandia, que amenazan la paz y estabilidad en la región, solicito encarecidamente que convoque una reunión urgente del Consejo de Seguridad para detener la agresión de Tailandia", apunta el primer ministro de Camboya, Hun Manet, en una carta.
La misiva, dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el diplomático paquistaní Asim Iftikhar Ahmad, denuncia que las tropas tailandesas lanzaron este jueves ataques "no provocados" y "deliberados" contra posiciones camboyanas, que se vieron obligadas a responder en "defensa propia".
Lee también Ejércitos de Tailandia y Camboya se enfrentan en zona fronteriza en disputa; Bangkok retira embajador
"Camboya insta a Tailandia a cesar inmediatamente todas las hostilidades, retirar sus tropas a su lado de la frontera y abstenerse de cualquier otra acción provocadora que pueda agravar la situación", remarca Hun Manet.
Tailandia culpa a Camboya de iniciar el combate
Por su parte, el Ejército de Tailandia culpa a Camboya de iniciar el combate, registrado desde primeras horas de la mañana y que se ha extendido a al menos seis puntos de la frontera, con ataques aéreos contra objetivos militares por parte de las tropas tailandesas y el lanzamiento de cohetes por los militares camboyanos.
[Publicidad]
"Los ataques también tuvieron como objetivo zonas civiles de Tailandia, incluido un hospital, lo que causó víctimas civiles y muertes", indicó en un comunicado el Ministerio tailandés de Exteriores.

Un video grabado en el lado tailandés mostró a gente escapando a la carrera de sus hogares y escondiéndose en un búnker de concreto al inicio de los incidentes por la mañana.
[Publicidad]
Los choques continúan en al menos seis zonas a lo largo de la frontera, apuntó Surasant Kongsiri, portavoz del Ministerio de Defensa de Tailandia. El detonante fue la explosión de una mina en la frontera en la víspera, que hirió a cinco soldados tailandeses y llevó a Bangkok a retirar a su embajador en Camboya y expulsar al de Pnom Penh.
Tailandia también cerró todos los cruces fronterizos terrestres con el país vecino, al tiempo que instaba a sus ciudadanos a abandonar Camboya.
[Publicidad]
Camboya también rebajó sus relaciones diplomáticas con su vecino al nivel al retirar a todo el personal camboyano de su embajada en Bangkok.
Disputas fronterizas entre Tailandia y Camboya tienen años
Estos vecinos del sudeste asiático tienen disputas fronterizas de larga data, que se reactivan periódicamente a lo largo de los 800 kilómetros (500 millas) de frontera que comparten, y generalmente resultan en breves choques que a veces incluyen intercambios de disparos.
Pero las relaciones se han deteriorado drásticamente desde un incidente en mayo en el que falleció un soldado camboyano, y los enfrentamientos del jueves fueron mucho más graves en escala e intensidad de lo habitual.
[Publicidad]

Acusaciones mutuas
El primer choque del jueves por la mañana se produjo en una zona próxima al antiguo templo Prasat Ta Muen Thom, en la frontera entre la provincia tailandesa de Surin y la camboyana de Oddar Meanchey.
El ejército tailandés dijo que sus efectivos escucharon un dron antes de ver a seis soldados camboyanos armados acercándose a su puesto. Los soldados tailandeses intentaron gritarles para calmar la situación, pero que el bando camboyano comenzó a disparar, agregó.
[Publicidad]
El Ministerio de Defensa de Camboya dijo por su parte que Tailandia empleó un dron primero antes de abrir fuego, y que su ejército "actuó estrictamente dentro de los límites de la autodefensa, respondiendo a una incursión no provocada de tropas tailandesas que violaron nuestra integridad territorial".
La disputa fronteriza de mayo ha tenido repercusiones políticas en Tailandia. La primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, fue criticada por ser demasiado complaciente en una llamada telefónica con su homólogo camboyano cuando intentó calmar la situación. Desde entonces, ha sido suspendida de su cargo a la de una investigación sobre posibles violaciones éticas en el manejo de la situación.
[Publicidad]

ss/mcc
[Publicidad]
Más información

Estados
Congreso de Sinaloa limita el uso de celulares en escuelas; solo podrán utilizarse con fines pedagógicos

Tendencias
¿Qué pasa cuando buscas Spider-Man Brand New Day en Google?; el buscador celebra al héroe arácnido

Metrópoli
Metrobús ofrecerá servicio entre las Terminales 1 y 2 del AICM a partir del 1 de agosto; tarifa será de 30 pesos

Tendencias
Reviven video de Yulay y presunto invasor tras caso de despojo en la Benito Juárez; así revelaron el modus operandi en Edomex


Noticias
Trump lanza plan para sustituir a camioneros migrantes por veteranos del Ejército

Deportes
Piden retirar el Premio Princesa de Asturias a Lionel Messi: lanzan campaña de firmas tras el Mundial

Noticias
¿Italia cerrará Schengen con España? Meloni estudia medidas por la crisis en Ceuta

Noticias
SEP cerrará escuelas militarizadas en México; Sheinbaum apoya la medida tras caso Dafne Zapata







