Mundo

Caen en Colombia narcos que usaban migrantes para sacar cocaína del país

Autoridades colombianas capturaron a cinco personas acusadas de formar una banda que supuestamente reclutaba a ciudadanos extranjeros que eran utilizados como "correos humanos" para transportar cocaína a Brasil, México y países de Europa

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
15/05/2022 |13:37
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Bogotá.- Las autoridades de capturaron a cinco personas acusadas de formar una banda que supuestamente reclutaba a ciudadanos extranjeros que eran utilizados como "correos humanos" para transportar cocaína a Brasil, México y países de Europa, informó este domingo la Fiscalía.





En el proceso se logró establecer que los narcotraficantes contactaron a extranjeros y a otras personas en condición de vulnerabilidad en Cúcuta (Norte de Santander), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá, dijo la Fiscalía en un comunicado.

"Posteriormente, con el ofrecimiento de manutención, tiquetes y dinero, los convencían de viajar como turistas llevando estupefacientes adheridos al cuerpo, ingeridos, o camuflados en el equipaje de mano", detalló la información.

Club El Universal

Durante la investigación, la Fiscalía también logró conocer cuatro hechos delictivos en los que estaría involucrada la red narcotraficante y que dejaron la captura de tres personas que pretendían salir del país como "correos humanos", transportando distintas cantidades de cocaína.

Estas personas eran preparadas y trasladadas al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, desde donde salían hacia Europa, Brasil y México.

Entre los capturados está Pablo Andrés González Cruz, quien supuestamente era el encargado de conseguir los pasajes de avión y garantizar la salida de los viajeros a su destino.

También fueron detenidos Elizabel Fuentes Granados, Juan Jesús Contreras Chacón, y Alexander Guarín Becerra, señalados de reclutar a extranjeros. El quinto arrestado fue identificado como Andrés Javier Olaya Sánchez, acusado de enviar marihuana en encomiendas.

La Fiscalía les imputó los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico y un juez los envió a la cárcel.

Lee también: 

agv

Te recomendamos