Mundo

Bolsonaro rechaza acusación de golpismo en Brasil; dice que solo buscaba lograr más transparencia

El exmandatario brasileño, quien es es interrogado en la corte suprema, afirma que su campaña de descrédito contra el sistema electoral fue pura "retórica"

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro asiste a una sesión del Tribunal Supremo de Brasil para declarar en persona a los acusados ​​del intento de golpe de Estado de enero de 2023, en Brasilia, el 10 de junio de 2025. Bolsonaro negó el martes cualquier implicación en una presunta conspiración golpista, al declarar por primera vez en su juicio de alto riesgo. El expresidente de 70 años responde a las preguntas de abogados y jueces sobre su presunto papel en una "organización criminal" que conspiró para arrebatarle el poder al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro por un estrecho margen en las urnas en 2022. Foto: AFP
10/06/2025 |13:53
AFP
Agencia de noticiasVer perfil

Brasilia. El expresidente brasileño rechazó este martes la acusación que pesa sobre él de haber intentado un contra el actual presidente Lula da Silva, tras perder las elecciones en 2022, al inicio de su interrogatorio en la corte suprema.





"No procede, excelencia", dijo el cuestionado por el juez Alexandre de Moraes sobre "la veracidad" de esa acusación.

El expresidente fue imputado en febrero por la fiscalía por liderar una "organización criminal" para desconocer su derrota electoral en 2022 e impedir la asunción del izquierdista . Se expone a una pena de unos 40 años de cárcel.

Club El Universal

Lee también

Bolsonaro señaló que su campaña de descrédito contra el del país fue pura "retórica" y que solo buscaba lograr más transparencia y nunca fue dirigida a preparar un golpe de Estado tras los comicios de 2022.

"Mi retórica siempre fue parecida" y "la desconfianza es privativa mía", declaró ante la Primera Sala del Supremo, que lo juzga como supuesto mentor de un golpe planificado tras haber sido derrotado en las urnas por el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, en los comicios presidenciales de octubre de 2022.

El líder de la ultraderecha sostuvo que durante los años en que fue concejal y las casi tres décadas en que ocupó un escaño de diputado siempre mantuvo una campaña en favor del voto impreso, por la desconfianza que le generaban las que se usan en el país.

Lee también

Todo fue por la transparencia, dice Bolsonaro

Admitió, sin embargo, que no podría probar que el sistema electrónico favorece los, y sostuvo que su intención era "auxiliar al tribunal electoral, para que las elecciones fueran lo más transparente posibles".

Hizo luego un largo repaso sobre su gestión de Gobierno entre 2019 y 2022 y garantizó que "ni una sola vez" actuó "contra" los preceptos constitucionales.

"Insultaba, decía palabrotas, pero hice lo que tenía que ser hecho", declaró frente al juez Alexandre de Moraes, ahora instructor del proceso por golpismo y a quien mientras estaba en el poder insultó y descalificó de diversas maneras hasta en actos públicos.

Lee también

De Moraes presidía en 2022 la Justicia electoral, sobre la que el líder de la ultraderecha afirmaba sin prueba alguna que favorecía al entonces candidato Lula en la campaña para los comicios de octubre de ese mismo año.

Bolsonaro responde ante la Primera Sala del Supremo, responsable por el juicio sobre esa presunta trama para impedir la de Lula después de su victoria en las urnas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

ss/mcc

Te recomendamos