Más Información
Sheinbaum revela a integrantes del Comité Evaluador del Poder Ejecutivo; Zaldívar figura entre los 5
Sheinbaum confirma asistencia a la Cumbre del G20 en Brasil; será su primer viaje internacional como Presidenta
EU impone sanciones a miembros de brazo armado de La Línea; cártel mexicano opera en territorios fronterizos
El gobierno brasileño informó el lunes que ningún representante oficial viajará a Buenos Aires para la asunción del presidente electo Alberto Fernández .
La información fue confirmada a The Associated Press por la asesoría de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores .
Brasil será representado el martes por su embajador en Buenos Aires, Sergio Danese, rompiendo con la tradición de que la máxima autoridad viaje a la ceremonia de jura de un presidente de Argentina, su tercer mayor socio comercial y un aliado regional.
La decisión significa una marcha atrás del gobierno. Luego de descartar su propia presencia, Jair Bolsonaro había designado como emisario a principios de noviembre al ministro de la Ciudadanía Osmar Terra, un funcionario de bajo perfil.
La cancillería brasileña no informó los motivos de la cancelación del viaje.
En los últimos meses, Bolsonaro y el peronista Fernández han cruzado a través de la prensa fuertes críticas debido a sus diferencias ideológicas.
Bolsonaro vs Argentina
Tras la victoria de Fernández en las urnas, Bolsonaro anunció que no pretendía felicitarlo y adelantó que tampoco estará presente en su investidura, prevista para este martes.
En un primer momento se llegó a conjeturar que Bolsonaro sería representado por el vicepresidente Hamilton Mourao, pero la Presidencia anunció hace un mes que el elegido era el ministro de Ciudadanía, un "ciudadano" de Río Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina, que habla un "castellano fluido".
De cualquier forma, será la primera vez desde 2003 que un jefe de Estado brasileño no participa en la toma de posesión de un presidente de Argentina , el tercer socio comercial de Brasil a nivel mundial y el primero en la región.
En sus declaraciones de este lunes, el presidente brasileño aclaró que, de cualquier forma, las relaciones comerciales entre los dos países continuarán normalmente pese a las divergencias entre ambos mandatarios.
Con información de EFE
lsm