18 | ENE | 2020
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro evitó felicitar a Alberto Fernández tras su triunfo en las elecciones de Argentina (Foto: EFE)

Bolsonaro no viajará a Argentina por investidura de Alberto Fernández

09/12/2019
12:18
AP
RÍO DE JANEIRO
-A +A
En lugar del presidente brasileño acudirá el embajador en Buenos Aires, Sergio Danese; Argentina es el tercer mayor socio comercial y un aliado regional

El gobierno brasileño informó el lunes que ningún representante oficial viajará a Buenos Aires para la asunción del presidente electo Alberto Fernández.

La información fue confirmada a The Associated Press por la asesoría de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Brasil será representado el martes por su embajador en Buenos Aires, Sergio Danese, rompiendo con la tradición de que la máxima autoridad viaje a la ceremonia de jura de un presidente de Argentina, su tercer mayor socio comercial y un aliado regional.

La decisión significa una marcha atrás del gobierno. Luego de descartar su propia presencia, Jair Bolsonaro había designado como emisario a principios de noviembre al ministro de la Ciudadanía Osmar Terra, un funcionario de bajo perfil.

También lee: Los problemas que hereda Mauricio Macri a Alberto Fernández en Argentina

La cancillería brasileña no informó los motivos de la cancelación del viaje.

En los últimos meses, Bolsonaro y el peronista Fernández han cruzado a través de la prensa fuertes críticas debido a sus diferencias ideológicas.

Bolsonaro vs Argentina

Tras la victoria de Fernández en las urnas, Bolsonaro anunció que no pretendía felicitarlo y adelantó que tampoco estará presente en su investidura, prevista para este martes.

En un primer momento se llegó a conjeturar que Bolsonaro sería representado por el vicepresidente Hamilton Mourao, pero la Presidencia anunció hace un mes que el elegido era el ministro de Ciudadanía, un "ciudadano" de Río Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina, que habla un "castellano fluido".

De cualquier forma, será la primera vez desde 2003 que un jefe de Estado brasileño no participa en la toma de posesión de un presidente de Argentina, el tercer socio comercial de Brasil a nivel mundial y el primero en la región.

En sus declaraciones de este lunes, el presidente brasileño aclaró que, de cualquier forma, las relaciones comerciales entre los dos países continuarán normalmente pese a las divergencias entre ambos mandatarios.

Con información de EFE

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios