Biden y Putin van por rebajar tensión en Ucrania

Anuncian videollamada entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia para el martes; se abordará situación en la zona y también la “estabilidad estratégica”

Biden y Putin van por rebajar tensión en Ucrania
Los militares ucranianos descansan en una trinchera en una línea del frente cerca de Svitlodarsk, cerca de la ciudad controlada por militantes prorrusos de Hórlivka, Donetsk. Foto: ANATOLII STEPANOV/ EFE.
Mundo 05/12/2021 03:18 Agencias Actualizada 05:24
Guardando favorito...

Washington/Moscú.— El presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario ruso Vladimir Putin buscan rebajar la tensión por Ucrania.

Conversarán el próximo martes en medio de las crecientes tensiones sobre Ucrania, confirmaron ayer la Casa Blanca y el Kremlin. “El presidente Biden remarcará las preocupaciones de EU con las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmará el respaldo de EU a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, señaló la nota oficial. Asimismo, Biden y Putin tratarán otras cuestiones como la ciberseguridad y estabilidad estratégica.

“Confirmamos” que la entrevista tendrá lugar el martes, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de prensa Interfax. La llamada tendrá lugar “por la tarde” (en Rusia) y su duración “la determinarán los presidentes”, detalló la agencia Ria Novosti. El anuncio de la conversación, la primera entre ambos líderes desde el encuentro que sostuvieron en verano en Ginebra, Suiza, se difundió cuando se conoce que los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que Rusia podría intentar invadir Ucrania a comienzos de 2022. Moscú ha estado movilizando de nuevo tropas en la frontera con Ucrania en las últimas semanas ante la creciente inquietud por parte de Washington y Kiev.

En concreto, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que cuentan con imágenes de satélite de estos movimientos, apuntan al traslado de cerca de 175 mil tropas rusas, junto con equipamiento y artillería, según adelantó el diario The Washing- ton Post, el primero en acceder a estos nuevos documentos.

Kiev y sus aliados denuncian, en concreto, que Rusia ha concentrado numerosos soldados y carros de combate en su frontera. Moscú desmintió en varias ocasiones cualquier intención bélica, y acusa a Occidente de multiplicar las “provocaciones”, por ejemplo, los ejercicios militares en el mar Negro (donde se encuentra la península de Crimea, anexionada por Rusia).

Desde 2014, Ucrania se encuentra desgarrada por una guerra entre el gobierno y los separatistas prorrusos en el este del país. Un conflicto que dejó 13 mil muertos y fue provocado por la anexión de Crimea.

Con esta situación, Biden declaró el viernes que Estados Unidos preparaba un “conjunto de iniciativas” disuasivas para que sea “muy, muy difícil para Putin hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer”.

Moscú reclama “garantías de seguridad” para calmar las tensiones, sobre todo, la confirmación de que la OTAN no va a continuar su ampliación hacia el este, en particular con la adhesión de Ucrania.

Esta última nación aspira a integrarse en la OTAN como mejor mecanismo de defensa ante la amenaza del Kremlin, que se anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Luhansk. 

Lee también: No concibo la vida con tanto dolor; quiero morir dignamente"

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones