Biden pide a Putin actuar por ciberataques

Demócrata advierte que se reserva el derecho a responder

Biden pide a Putin actuar por ciberataques
El presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, en Washington. El mandatario habló ayer con el gobernante ruso, Vladimir Putin. Foto: Alex Edelman/ EFE.
Mundo 10/07/2021 03:05 EFE Actualizada 03:10
Guardando favorito...

Washington.— El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que prepara una respuesta contra los ciberataques lanzados desde Rusia hacia importantes empresas de EU, y no descartó atacar los servidores que usaron los hackers.

En la primera conversación entre ambos líderes desde la cumbre que mantuvieron en junio en Ginebra, Biden exigió a Putin que “tome medidas para coartar las actividades” de quienes lanzan ciberataques con ransomware desde Rusia, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente Biden reiteró que Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a su pueblo y su infraestructura crítica ante este desafío constante”, agregó la nota sobre la llamada telefónica, que duró una hora.

Biden llamó a Putin menos de una semana después de que una red de origen ruso, llamada REvil, reivindicara un ciberataque contra la firma tecnológica estadounidense Kaseya mediante ransomware, un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos. Ese pirateo, que tuvo repercusiones en más de mil 500 empresas en todo el mundo, se suma a otros dos muy dañinos registrados en mayo en Estados Unidos: el que afectó a Colonial, la mayor red de oleoductos del país, y el que golpeó a JBS, el procesador de carne más grande del planeta.

Tras la llamada telefónica, Biden dijo: “Le dejé muy claro [a Putin] que cuando hay una operación de ransomware que llega desde su territorio, incluso si no está patrocinada por el Estado, EU espera que ellos actúen contra quien sea, si les damos la información suficiente”, mencionó el presidente en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Biden respondió con un “sí” a la pregunta de un periodista sobre si tomará represalias por los ciberataques, y con otro “sí” a la cuestión de si tendría sentido que Estados Unidos atacara los servidores que se utilizaron para lanzar esos hackeos.

La Casa Blanca no dio más detalles al respecto y un alto funcionario estadounidense se limitó a indicar que no todas las medidas que tome Washington se harán necesariamente públicas.

En sus declaraciones a la prensa, Biden aseguró que la llamada con Putin había “ido bien” y se mostró “optimista” sobre la posibilidad de que el líder ruso responda a sus exigencias sobre los criminales cibernéticos. “Creo que vamos a conseguir cooperación” de Rusia, dijo Biden.

El resumen de la llamada que proporcionó el Kremlin no dio muchas esperanzas en ese sentido: la oficina de Putin dijo que no había “recibido ninguna solicitud de parte de las agencias estadounidenses relevantes” sobre lo que quieren conseguir respecto a los ciberataques. El Kremlin aseguró carecer de esa información, “pese a la disposición de la parte rusa a eliminar juntos manifestaciones criminales en el ciberespacio”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones