Este martes el presidente de , Joe Biden , firmó una serie de órdenes ejecutivas que prevén reformar el sistema migratorio de su país, donde se contempla la reunificación de las familias migrantes , separadas en el mandato del expresidente Donald Trump.

La estrategia del presidente Biden, explicó la Casa Blanca, busca generar que Estados Unidos sea un país más seguro, fuerte y próspero, al tiempo que garantice un sistema migratorio justo, "que da la bienvenida a los migrantes, mantenga unidas a las familias y permita unidas a las personas (...) para contribuir más plenamente a nuestro país".

Por lo anterior, el mandatario firmó un total de tres nuevas normas con las que, dijo, no prentende generar más leyes, sino eliminar las que estaban "mal" en la administración pasada.

Con estos decretos, relativos a la separación de familias, seguridad fronteriza y migración legal, elevan a nueve el número de acciones ejecutivas de Biden en materia migratoria en sus primeras dos semanas en la presidencia.

Con una propuesta de ley para otorgarles estatus legal y una vía a la naturalización a cerca de 11 millones de personas, Biden se ha centrado rápidamente en muchos de los cambios radicales que implementó el presidente Donald Trump para desalentar la migración, tanto legal como ilegal, y estableció un proyecto que posiblemente permanezca mucho después de que haya dejado el cargo, siempre que obtenga apoyo suficiente en un Congreso sumamente dividido.

También lee

:

Estas son las siguientes:

Crear un grupo de trabajo para reunificar familias

Este, se informó, trabajará en todo el gobierno de Estados Unidos, con representantes de las familias afectadas y con socios en todo el hemisferio para encontrar padres e hijos separados por la administración de Trump .

De acuerdo con esto, el grupo de trabajo hará recomendaciones al presidente y las agencias federales sobre los pasos que pueden tomar para reunificar a las familias, además informará al presidente y recomendará medidas para evitar que estos casos vuelvan a ocurrir.

También lee

:

Nueva estrategia para abordar la migración y un sistema de asilo

A través de un plan para atacar las causas de la migración, tales como la inestabilidad, la violencia y la inseguridad económica, el gobierno de Biden busca disminuir la afluencia de personas en la frontera sur.

De igual forma, EU buscará colaborar con gobiernos de la región y organizaciones civiles, para ayudar a incrementar y "reforzar la capacidad de otros países para brindar protección y oportunidades a los solicitantes de asilo".

Por último, se garantizará que los refugiados y solicitantes de asilo centroamericanos tengan acceso a vías legales de entrada hacia los Estados Unidos.

También lee

:

Promover la integración de nuevos estadounidenses

Como parte del plan, el presidente Biden busca promover la integración e inclusión de inmigrantes, incluido el restablecimiento de un Grupo de Trabajo sobre Nuevos Estadounidenses.

Esto bajo la idea del mandatario de que los "migrantes son esenciales para quienes somos como nación y fundamentales para nuestras aspiraciones para el futuro". La administración anterior, aseguró, promulgó cientos de políticas que van en contra de la historia del país, por lo que se pretende revertir dicha situación durante esta administración.

jabf/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses