Washington.— El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió ayer como principal asesor económico a Brian Deese, quien jugó un importante papel en la negociación del Acuerdo de París bajo el gobierno de Barack Obama (2009-2017).

El nombramiento, que no requiere de la confirmación del Senado, pone de manifiesto la intención de Biden de usar su política económica para luchar contra el cambio climático.

En un comunicado, el presidente electo afirmó que Deese es una “voz en la que puede confiar” para ayudar al país a superar la actual situación y construir una “mejor economía” que incluya a todos, genere empleos bien pagados y asuma la “amenaza existencial” que supone el cambio climático.

Deese, de 42 años, lleva casi dos décadas trabajando para políticos demócratas: primero asesoró a John Kerry durante su campaña presidencial de 2004 contra el que fuera presidente George W. Bush (2001-2009) y, más tarde, para Hillary Clinton y el después mandatario Barack Obama (2009-2017) durante los comicios de 2008.

Después de la victoria de Obama, Deese pasó a formar parte del equipo económico de la Casa Blanca y, en 2015, se convirtió en su principal asesor en temas de cambio climático y energía.

En ese periodo, jugó un papel relevante en las negociaciones del Acuerdo de París de 2015 e impulsó una serie de regulaciones destinadas a reducir la cantidad de emisiones causadas por el sector eléctrico y de transporte.

No obstante, Deese ha recibido críticas por parte de grupos ecologistas por haber trabajado en los últimos años como el director de sostenibilidad del fondo inversor estadounidense BlackRock, que cuenta con importantes activos en España y México.

Alejandro Mayorkas, otro nominado de Biden y elegido para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el gobierno del demócrata tabajará desde “el primer día” para crear un sistema migratorio que beneficie a “todos”.

“Nos arremangaremos para desde el primer día reparar lo que está roto, para unir a las familias, para construir un sistema migratorio que funcione para todos”, manifestó Mayorkas.

En contraste, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció una demanda contra Facebook por “discriminación” laboral, acusando al gigante de la tecnología de haber reservado más de 2 mil 600 puestos a trabajadores extranjeros en detrimento de empleados estadounidenses.

Mientras, la Corte Suprema de Wisconsin rechazó escuchar la demanda del presidente Donald Trump con la que intentaba revertir su derrota ante el demócrata Biden. En otro caso, aliados del mandatario presentaron una apelación ante la Corte Suprema para bloquear la certificación de los resultados electorales en Pennsylvania.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses