[Publicidad]
Washington.- Las detenciones de migrantes en la frontera sur de EU aumentaron en un 33% en julio en comparación con el mes anterior, con más de 132 mil arrestos, informó este viernes un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El gobierno atribuye este incremento a una tendencia "estacional" e insiste en que las medidas implementadas por el Gobierno de Joe Biden para controlar la migración fronteriza han sido "efectivas".
Se trata del primer aumento de los arrestos en la frontera de EU con México desde que se levantara en mayo el Título 42, una norma sanitaria por la que las autoridades estadounidenses estuvieron expulsando de forma expedita a los migrantes con el pretexto de la pandemia.
Lee también: EU expulsa a más de 145 mil migrantes en 3 meses
"La frontera no está abierta y, como cada año, vemos diferentes cambios en el flujo de migrantes que llegan a la frontera", subrayó el funcionario en una llamada con periodistas.
En concreto, 132 mil 652 personas fueron arrestadas al intentar cruzar de manera irregular la frontera con México, de acuerdo con los datos entregados por el funcionario.
[Publicidad]
Por otro lado, la fuente informó de que más de 44 mil migrantes pudieron presentarse en puertos de entrada mediante citas solicitadas en la aplicación CBP One, promovida por el Gobierno como la principal vía legal para solicitar asilo en el frontera.
Solo ocho de los 47 puertos de entrada en la frontera sur, que se extiende por 3 mil 141 kilómetros, atienden citas reservadas a través de la aplicación, cuyo funcionamiento ha sido duramente criticado por organizaciones de derechos humanos, que la consideran una forma de restringir el acceso al asilo.
Lee también: Gobierno de Illinois cubrirá gastos funerarios de niña migrante que murió en un camión que iba a Chicago
[Publicidad]
Las nuevas reglas, impuestas por la Administración de Biden el pasado mes de mayo, dificultan que quienes hayan venido por tierra hacia la frontera con México puedan solicitar asilo en EU, a menos que pidan una cita en la aplicación móvil o se les haya negado protección en un tercer país.
En los últimos 10 meses, más de 181 mil cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos han entrado en EU bajo el programa de permiso humanitario, que permite a las personas de estas nacionalidades trabajar legalmente el país por dos años.
Específicamente, unos 72 mil nicaragüenses, 63 mil venezolanos, 41 mil cubanos y 34 mil haitianos viven ahora en EU bajo este programa, explicó el funcionario, quien no precisó cuántas solicitudes de este permiso ha recibido su gobierno en total.
[Publicidad]
El programa de permiso humanitario se anunció inicialmente solo para venezolanos en octubre de 2022 y posteriormente se amplío para incluir a las otras tres nacionalidades.
sp
[Publicidad]
Más información

Tendencias
¿Cómo recolectar agua de lluvia en casa?; 4 formas sencillas de aprovecharla, según la UNAM

Cultura
Llaman a segunda protesta en Casa del Poeta; habrá maratón de lectura de López Velarde

Estados
Américo Villarreal: Tamaulipas vive transformación histórica; será uno de los polos estratégicos más importantes, dice

Universal Deportes
Costa de Marfil logra triunfo de última hora sobre Ecuador en su debut en Mundial 2026


Sección
Trump anuncia acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin al conflicto

Sección
La CNTE no cede: seguirá en huelga y amenaza con escalar protestas durante la Copa del Mundo

Sección
En su cumpleaños, Donald Trump habla con Putin y Zelenski mientras guerra en Ucrania se intensifica

Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra







