Difunden video falso de ataque a Soleimani; es de videojuego

En redes sociales indicaron que se trataba del ataque de dron a Estados Unidos al convoy del general iraní; sin embargo, se trata de un videojuego sobre batallas simuladas

Video falso de ataque a Soleimani
Video que compartieron sobre el presunto ataque a Soleimani (Foto: captura de pantalla)
Mundo 06/01/2020 14:31 Redacción Actualizada 14:33
Guardando favorito...

En redes sociales difundieron un video en el que aseguran se trata del ataque del dron de Estados Unidos al convoy del general iraní Qasem Soleimani, en Bagdad, sin embargo, el clip es de un videojuego de guerra.

El video muestra, en imágenes desde el aire, a al menos seis vehículos sobre un camino desierto. Algo les está apuntando desde arriba.

Luego, las camionetas comienzan a ser bombardeadas e incendiadas, incluso se ve a personas huir del ataque.

“Ataque de drones de Estados Unidos a Soleimani”, escribió el usuario Vishan Prakash quien publicó el video en Facebook.

Según la organización “Poynter”, el video pertenece a un videojuego, el cual ya se había utilizado para decir que se trataba de otro ataque aéreo en Siria en febrero del año pasado.

También lee: Así “cazó” Estados Unidos al general iraní Soleimani

“France 24’s Observers” detalló que en el video se escuchan soldados turcos que hablan a través de 'walkie-talkies', incluso una canción turca. Sin embargo, al analizarla se percataron que el audio se agregó luego al clip.

Poynter señala que las imágenes estaban en YouTube y se percató que se trataba de un tutorial sobre el videojuego.

Los medios informaron que la muerte del general Soleimani se dio cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, y el video difundido no muestra alguna referencia sobre la base aérea.
 

Videos de los jugadores

La verificadora de la plataforma Teyit, Gülin Cavus, dijo a “Poynter” que los videos utilizados por los medios se toman de los clips que graban los jugadores cuando están en los videojuegos.

También lee: Ayatolá Jamenei llora y reza por general Qassem Soleimani, asesinado por EU

“Creo que la razón por la que los canales de televisión y las agencias de noticias utilizan los videos de los jugadores es porque ellos no pueden conseguir nuevos videos o imágenes de las zonas de conflicto y buscan compartir la transmisión más impresionante”, agregó.

“Poynter” destacó que esta práctica se ha convertido en tendencia para la desinformación alrededor del mundo, incluso autoridades han caído en esto.

Muerte de Soleimani

En el bombardeo estadounidense realizado a primeras horas del viernes contra un convoy de vehículos en el aeropuerto internacional de Bagdad murieron nueve personas, entre ellas el general Soleimani, que estaba a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, y Abu Mehdi al Muhandis, con doble nacionalidad iraquí-iraní, que era el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.

El Pentágono dijo que el presidente Donald Trump había dado la orden de "matar" a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes pasado.

Estados Unidos considera desde hace varios meses que las facciones armadas pro-Irán en Irak representan una mayor amenaza que los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios